La secretaría de Marina (Semar) informó está tarde que 13 personas murieron por el descarrilamiento del tren Transístmico este domingo en Oaxaca, sobre la Línea Z en la ruta de Salina Cruz a Coatzacoalcos.
“Derivado de este accidente 139 personas se encuentran fuera de peligro, 98 lesionadas, de las cuales 36 se encuentran recibiendo atención médica hospitalaria y el resto se encuentran sin lesiones de gravedad, y lamentablemente 13 personas perdieron la vida”, informó la dependencia en un comunicado.
La Semar expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos y dijo que “continuará colaborando de manera coordinada con las autoridades competentes para el esclarecimiento de los hechos”.
El tren Transístmico, parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), un megaproyecto que conecta los océanos Atlántico y Pacífico mediante trenes, puertos y polos industriales, se descarriló la mañana de este domingo.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, informó que se instaló de manera inmediata un módulo operativo de atención a la emergencia, en un trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado, el Gobierno Municipal e instituciones federales, con el objetivo de atender de manera oportuna la emergencia y salvar la integridad de la población.
“Estamos atentos a los trabajos de la Secretaría de Marina para apoyar a usuarios del Corredor Interoceánico. Participan la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), IMSS-Bienestar y el Gobierno del estado (de Oaxaca). Conforme tengamos más datos ampliaremos la información”, escribió la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en un mensaje en redes sociales.
Previamente, en un comunicado, la dependencia indicó que el CIIT informó que “se registró un evento ferroviario” a la altura de la comunidad zapoteca Nizanda, en el municipio de Asunción Ixtaltepec, estado de Oaxaca, sobre la Línea Z, “en el que viajaban 9 integrantes de la tripulación y 241 personas pasajeroras, a bordo de dos locomotoras y cuatro vagones de pasajeros”.
“En dicho evento se presentó el descarrilamiento de la máquina principal”, precisó el reporte publicado en redes sociales.
La Línea Z recorre de Veracruz hacia Salina Cruz y cuenta con 212 kilómetros de extensión.
La Semar explicó que desde el primer momento “se brinda atención inmediata a las personas usuarias y se mantiene coordinación con las autoridades locales para la atención del suceso, así como para el levantamiento de información técnica y operativa correspondiente”.
Y agregó que “conforme se cuente con datos confirmados y completos, se ampliará la información por los canales oficiales, a fin de mantener informada a la población con responsabilidad y transparencia”.
Con esta nueva vía de comunicación, México busca impulsar el comercio internacional al unir Asia con la costa este de Estados Unidos y Europa a través de ese paso, el punto más estrecho del país que conecta el Pacífico con el Atlántico y que busca competir con el Canal de Panamá.
Con información de EFE.
