La presidenta del Santander, Ana Botín, alertó este jueves que el exceso de regulación en Europa se convierte en “otro impuesto a la economía ya las empresas”. Ante unos 2.000 empresarios y directivos que participaron en el foro “El empresario en un mundo en transformación”, organizado por el Banco Santander y La Vanguardia En el Palau de la Música de Barcelona, Botín explicó que en Europa “somos lentos, estamos haciendo mucho, pero tenemos que hacer mucho más”.
La presidenta del primer banco europeo insistió en que Europa debe “pasar a la acción” porque hay un riesgo de que el continente se acabe convirtiendo en un museo. Europa ha quedado atrapada en medio de Estados Unidos y China, insistió, antes de añadir que “no hacer nada no es una opción, si queremos seguir siendo un actor relevante”. Alertó también del impacto de los aranceles.
Ante el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y varios presidentes de grandes empresas, entre ellas varias del Ibex, Botín lamentó que lo que pagan las compañías en Europa y España en impuestos y costes sociales es superior al nivel de Estados Unidos, lo que las deja en una peor posición. Según la presidenta del Santander, en Europa “de cada euro de beneficio que generamos, pagamos 58 céntimos de euro a gobiernos, entre impuestos corporativos, impuestos a los ingresos, impuestos a los depósitos, cargas sociales, etcétera”. En España la factura se eleva a 63 céntimos, mientras que en Estados Unidos son 42.
Illa defiende el modelo de financiación pactado como solidario y sin privilegios
La jornada fue inaugurada por el presidente ejecutivo del Grupo Godó, Carlos Godó, quien defendió la importancia de las empresas familiares, que representan “el 80% del tejido productivo” de Catalunya. “La empresa familiar es un activo a defender, a promocionar, porque crea comunidad, está cerca del territorio y además favorece oportunidades para muchas personas”, añadió.
La clausura corrió a cargo del presidente Illa, quien salió al paso de las duras críticas lanzadas contra el nuevo modelo de financiación pactado con ERC y el Gobierno. A su juicio, el sistema presentado esta semana a las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera es el mejor que ha habido. También destacó que es un sistema solidario y sin privilegios para ninguna comunidad autónoma. Aunque reconoció que obviamente todo es mejorable, recordó que la realidad es que “aquí hay uno después de doce años” a pesar de que los que ahora critican el modelo –en referencia al PP– “no lo solucionaron cuando estaban gobernando”. El presidente de la Generalitat añadió que “no me interesa el ruido, me interesa la serenidad y el debate constructivo sobre el contenido de la propuesta”, zanjó. Se refirió también a la situación económica, que calificó de próspera. Situó la vivienda como uno de los ejes del Gobierno y tendió la mano al sector privado para seguir incrementando la oferta de inmuebles.
El foro contó también con dos mesas redondas moderadas por la propia presidenta del Santander. En la primera participación participaron Marc Puig (Puig), Pau Relat (MAT Holding y Fira de Barcelona) y Lucas Carné (011h). Puig defendió la estrategia adoptada hace 20 años de centrarse en pocos productos. El empresario alabó la importancia del talento y destacó que la empresa lleva varios años con crecimiento récord y por encima del sector. “Ahora solo falta que la acción también responde”, bromeó en referencia a la evolución de la cotización. Relat destacó también el papel de su empresa cuando hace años entendió que a pesar de su “arraigo local” debía tener una visión global. Carné se comprometió a mantener su startup de construcción en España, aunque reconoció el empuje de los fondos americanos para atraer a las empresas emergentes.
Godó destaca que la empresa familiar “crea comunidad, está cerca del territorio y favorece oportunidades”
La segunda mesa redonda estuvo compuesta por Laura Urquizu (Red Points), Eloi Planes (Fluidra) y Hugo Serra (Grupo Catalana Occidente). Urquizu defendió que lideran el sector de la seguridad en internet desde Barcelona. Para Planes, la clave es ser global y local a la vez, “catalán en Catalunya y francés en Francia”. Destacó el impacto de los aranceles en la empresa, que le ha llevado a reordenar los flujos de los componentes para evitar pasar por EE.UU. Serra, por su parte, defendió la exclusión en bolsa del grupo.
Amplia representación empresarial
El acto celebrado en el Palau de la Música congregó a algunos de los empresarios y ejecutivos más destacados de Catalunya, además de a directivos y clientes del Santander. Entre los presentes estuvieron la consellera de Economía, Alícia Romero y el conseller de Empresa, Miquel Sàmper, además del expresidente Pere Aragonès. Del lado de los empresarios destacó la presencia de Josep Sánchez Llibre (Foment), Enrique Lacalle (Círculo Ecuestre), Gonzalo Rodés, Lluís Bassat, Josep Santacreu (Cambra de Barcelona), Xavi Puig (Fundación Puig y Flamagas), Sol Daurella (Coca Cola EP), Joaquim Uriach (Uriach y Palau de la Música), Ana Godó (Libros de Vanguardia), Luis Conde (Salón Náutico), Antoni Cañete (Pimec), José Creuheras (Planeta), Carles Tusquets (Trea), Juan José Brugera (Colonial), Maite Barrera (Bluecap), Jaume Guardiola, Joaquim Boixareu (Irestal), Xavier Panés (Cecot), Ramón Agenjo (Barcelona Global), Esther Giménez-Salinas (Síndica de Greuges), Jaime Malet (Cámara de Comercio) España-EE.UU.), Carles Sumarroca (Comsa), Marian Puig, Anna Gener (Savills), Miquel Nadal (Cercle d’Economia), Joan Castells (Fiatc), Joaquim Gay de Montellà o Javier Faus (Meridia).
