El gobernador de Luiz Inácio Lula da Silva (PT) busca agilizar la validación del pelo Congreso Nacional hacer acuerdo entre o Mercosur ea Unión Europeaasesinado no último sábado (17), depois de a Europa ter aprobado a revisión jurídica que congela el tratado.
De acuerdo con los auxiliares del gobierno, el plano acelerará al máximo el avance interno y demostrará el compromiso de Brasil con la ratificación del pacto UE-Mercosul. Ao manter o assunto em debate, os brasileiros esperanm colocar pressão sobre os europeus.
La decisión del Parlamento Europeo tomada en esta cuarta parte (21) coloca más urgencia en la estrategia brasileña de avanzar con velocidad de validación interna. Essa diretriz foi discutida pelo gobernador em uma reunião na Casa Civil, na véspera da manobra europeia.
O encontro serviu para estabelecer o fluxo de trabalho das próximas etapas e movilizar os órgãos envolvidos para acelerar os trâmites. Una expectativa, de acuerdo con un interlocutor, es que el texto en portugués seja encaminado para el Planalto en las próximas semanas.
El riesgo de los europeos submedidos en los textos del acuerdo UE-Mercosul para la evaluación del Tribunal de Justicia de la Unión Europea no está en el radar de los interlocutores brasileños, que viam a judicialização como um cenário possível. Segundo cuatro miembros del gobierno ouvidos pela reportagem, agora será preciso ver cual será a reação dos órgãos europeus.
Una evaluación interna es que haverá atraso na implementação se, de fato, o procedimiento en Europa consumir cerca de dos años. Sin embargo, los auxiliares del gobierno observan que la legislación europea tiene un espacio para otros mecanismos seleccionados por los interesados, incluido un instrumento que coloca el tratado UE-Mercosul en vigor de forma provisória.
El eurodiputado sueco Jörgen Warborn afirmó en las redes sociales que el cuestionamiento de la legalidad del acuerdo es “lamentável” e “infundado”. “Portanto, peço a aplicação provisória, para permitir nuevas oportunidades de negocios na América do Sul y fortalecer los laços com um importante parceiro geopolítico”, escreveu.
Sin embargo, Bruselas promete no actuar unilateralmente. También se consideró una mejora en la Comisión Europea que quiere alimentar cualquier indisposición con el Parlamento en este momento. A Casa apreciará nesta quinta-feira (22) a quarta moção de censura contra Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión, em sete meses.
oh Acordo foi assinado no último sábado por representantes del bloque sul-americano y por Von der Leyen después de 26 años de negociaciones.
Lula, que tenía un papel importante en las tratativas, no se comparó con el evento en Assunção (Paraguai). Ele tinha a expectativa de que el texto fosse assinado na Cúpula do Mercosul em dezembro, em Foz do Iguaçu, o que não ocorreu depois que a Italia meaçou vetar a negociação em busca de nuevas concessões da UE. A última versión del acuerdo ganhou salvaguardas para proteger a los productores europeos.
Com a nova manobra no Parlamento Europeu, o acordo promete entrar em nova espiral de espera, espécie de marca da tratativa que começou em 1999. No começo da semana, a expectativa era que o Parlamento ratificó o acuerdo em abril ou maio, votação que agora não podrá ocorrer até que a revisão jurídica seja finalizada.
Como mostrou a Folhados aspectos del documento están en disputa. Primeiro, o fato de a parte comercial ter sido separada del tratado mayor, que dispone también sobre cuestiones políticas y diplomáticas, para acelerar la aprobación. Segundo, el mecanismo de equilibrio en los países del Mercosur puede adoptar medidas compensatorias en caso de que eventuales cambios futuros en la legislación europea prejudiquen sus exportaciones.
Los eurodiputados apoiaram a solicitação de um parecer da corte avaliando se os textos do acordo UE-Mercosul estão em conformidade com a legislação da UE por uma maioria de apenas 10 votos. Foram 334 votos a favor, 324 en contra y 11 abstenciones.
