El canje se dio tras un llamado extraordinario de parte de la Secretaría de Finanzas que tenía por objetivo reducir el impacto cambiario
22/01/2026 – 20:13hs
La Secretaría de Finanzas logró canjear este jueves casi el 60% de las letras atadas al dólar que vencen el próximo 30 de eneroen el marco de la ONU llamado extraordinario cuyo objetivo central fue reducir el impacto cambiario ante la proximidad del vencimiento.
Según informó el Ministerio de Economía, en la licitación con suscripción en especie se adjudicó un total de u$s2.456 billonessobre ofertas recibidas por u$s3.046 billones. De esta manera, el nivel de adhesión alcanzó el 59,50% del valor nominal en circulación.
Luis Caputo postergó por un mes el vencimiento de las letras atadas al dólar
El resultado del canje mostró una clara de preferencia los inversores por los instrumentos de corto plazo. En particular, se adjudicaron u$s2.266 billones correspondientes a la Lelink con vencimiento el 27 de febrero.
En contraste, el interés por las alternativas de mayor plazo fue significativamente menor: para la letra que vence el 30 de abril se registraron ofertas por apenas u$s179 millonesmientras que para la del 30 de junio la demanda solo alcanzó u$s22 millones.
La operación inclusión de letras en dólares vinculadas con vencimiento original el viernes 30 de enero. Tras el canje, quedará pendiente un remanente cercano a 1,5 billones de dólares de valor nominalque la Secretaría de Finanzas buscará rollear junto con el resto de los vencimientos de enero en la licitación prevista para la próxima semana.
Cabe recordar que el pasado 7 de enero el Tesoro ya había realizado un canje similar para un vencimiento del 16 de eneroocasión en la que logró renovar u$s3,4 billonesequivalente al 64%aunque con una ampliación de plazos solo hasta el 30 de enero.
Este tipo de operaciones apunta a evitar movimientos bruscos en el tipo de cambio oficial a medida que se aproximan los vencimientos de las Lelinks, uno de los instrumentos más sensibles en el actual esquema financiero.
