El presidente de la patronal Cecot, Xavier Panés, ha valorado de manera positiva el nuevo acuerdo de financiación anunciado por el Gobierno central, pero ha advertido de que “no es un concierto económico ni se acerca a las cifras que realmente necesita Catalunya”. Según Panés, se trata “de un avance positivo, pero puntual, porque no resuelve el déficit estructural de financiación que sufre Catalunya”. El presidente ha subrayado que “el incremento coyuntural que aportará cerca de 5.000 millones es bienvenido, pero necesitamos una solución justa, estable y suficiente para una Cataluña que ha crecido en población y económicamente, mientras que el ritmo de la financiación autonómica no lo ha hecho en la misma medida”.
Panés ha puntualizado que “la propuesta actual supone un paso adelante respecto al statu quo, esto es innegable. Reconoce parcialmente el déficit fiscal que arrastra Catalunya y este dinero puede ir bien para aligerar tensiones a corto plazo, pero tiene límites claros”. El presidente matiza que aceptarla “no implica abandonar las reclamaciones históricas ni dar el tema por cerrado”. En paralelo, ha pedido aclarar matices como qué singularidad tiene el caso catalán, el funcionamiento operativo y las garantías de cumplimiento del acuerdo, entre otros.
Acompañado del secretario general, Oriol Alba, Panés ha hecho estas afirmaciones en el encuentro anual de la patronal vallesana con la prensa, en el que ha hecho un balance de su gestión en el 2025, ha presentado las perspectivas empresariales y ha apuntado algunos puntos delicados de la actualidad económica catalana.
Según ha avanzado este martes, la patronal tiene prevista una reunión para abordar la nueva financiación con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y tenía otra este jueves con la consellera de Economía y Finanzas, Alícia Romero, y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que finalmente se ha anulado debido al estado de salud del presidente. Panés prevé sentarse con el resto de formaciones políticas para debatir acerca de esta cuestión, y ha puntualizado que a Junts “le pediría que si podemos conseguir más cosas, más dinero, pues consigámoslas”.
Respecto a los presupuestos autonómicos para este año, el presidente ha afirmado no haber “perdido la esperanza” de que se renueven las cuentas y ha lamentado que no tenerlos “es una carencia importante para la evolución de Catalunya”.
Respecto al rechazo que ha despertado la propuesta en Foment -de la que Xavier Panés es uno de sus vicepresidentes-, el presidente de Cecot ha asegurado que “no hay demasiada diferencia entre ambas posiciones”. “Todos consideramos que el acuerdo es insuficiente”.
La patronal pierde la esperanza con los presupuestos.
Antes del verano, están previstas las elecciones de Cecot al haber cumplido los cuatro años del mandato actual, aunque Panés ha evitado pronunciarse sobre si volverá a presentarse o no. “A mí lo que me gusta es que a Cecot le vaya bien y yo me lo estoy pasando muy bien. Es un lujo ser el presidente y que me aceptan es un motivo de orgullo”, ha dicho, sonriendo.
En cuanto a las previsiones de las empresas para este 2026, Panés ha advertido que “no será un año de euforia, ni tampoco de crisis”, pero ha invitado a las empresas a actuar con prudencia y vigilar con las decisiones que toman debido al contexto internacional cambiante. Ha advertido que la elevada incertidumbre frena la planificación y la inversión de las empresas y esto puede pasar factura a la capacidad de crecimiento de la economía. Según el Sondeo sobre perspectivas empresariales 2026 entre las empresas asociadas, los principales riesgos para el 2026 son la falta de personal cualificado (19%), la burocracia administrativa (16%) y el absentismo laboral (13%). Con todo, la mayoría de las empresas prevén perspectivas de crecimiento para este año.
