Fundada a finales de los noventa, Cintra es la gran gestora de autopistas de Ferrovial, la enseña con que la compañía se presenta en lugares del planeta cada vez más remotos. A lo largo de estos años ha tenido ocasión de salir a bolsa, de dejar el mercado y de consolidarse como una empresa de proyección internacional, con más de 1.477 kilómetros de autopistas en 24 activos. Destaca sobre todo su presencia en Norteamérica, donde sigue aspirando a importantes proyectos. Profundiza en una región donde la carretera es una forma de vida.
“Creemos que Norteamérica es un mercado que va a crecer”, explica Andrés Sacristán, el consejero delegado de Cintra. Este ingeniero de Caminos, Canales y Puertos se unió a la filial de Ferrovial en el 2001 y desde entonces ha ayudado a la expansión por algunos de los mercados más exigentes del mundo. “Allí hay mucha movilidad insatisfecha y congestión de tráfico”, indica. “Allí todo es grande”.
La autopista 407 ETR de Toronto emite 1,8 millones de facturas al mes y es el mayor activo concesional del mundo
El mejor ejemplo es la autopista 407 ETR de Toronto, en Canadá, considerada el mayor activo concesional del mundo. Este año Cintra elevó en un 5% su participación, hasta el 48%, en una operación valorada en unos 1.350 millones de euros. Es el principal accionista de la infraestructura, cuya vida concesional se extiende hasta el 2098.
“Es la única autopista del mundo que gestiona la experiencia de usuario de principio a fin”, explica Sacristán. Conforma el primer anillo de circunvalación de Toronto, por el que circulan 3 millones de personas a la semana. Tiene pesas, pero no es necesario detenerse en ningún momento. Su funcionamiento es más propio de un operador de telefonía o electricidad: cada mes genera 1,8 millones de facturas que se remiten de forma automática a los usuarios. La concesión es tan grande que funciona como una empresa con estructura propia de capital, con obligación de remitir sus cuentas a las autoridades.
Hay oportunidades de crecer en las ‘managed lanes’, carriles de pago para descongestionar autopistas
Esta autopista fue también el punto de desembarco de Cintra en Norteamérica, donde no ha dejado de crecer. La filial aporta más de la mitad del valor de los activos de Ferrovial en la región, con concesiones en Carolina del Norte, Texas y en distintos puntos de Canadá. El valor en bolsa de la propia Ferrovial procede más de las concesiones que de construcción. Hace poco la matriz marcó un hito al convertirse en la primera empresa de origen española en cotizar en el Nasdaq 100.
Entre las características de Cintra, explica su consejero delegado, figuran la de apoyarse en Ferrovial Construcción para realizar las obras y la de tener una visión “a largo plazo”. “Los contratos pueden tener una duración de entre treinta y cincuenta años”, indica.
La aventura americana no se detiene. Cintra ha sido preseleccionada para la licitación de la I-285 East Express Lanes, en Atlanta, y para el proyecto de la I-24 Southeast Choice Lanes, en Tennessee. Además, aspira a hacerse con las South Express Lanes de la I-77, en Carolina del Norte.
Lee también
Algunas de estas iniciativas contemplan el desarrollo de las conocidas como carriles gestionados : en vez de construirse autopistas de peaje alternativas, se abren unos carriles específicos para descongestionar el tráfico. Son de pago y permiten al usuario decidir si librarse del embotellamiento mediante su uso.
“En Estados Unidos hay una buena alineación de intereses”, en parte porque este tipo de gestión evita a las administraciones elevar el gasto público. Los proyectos, explica el directivo, se hacen sobre todo a nivel estatal, con lo que no están directamente expuestos a las políticas de la Casa Blanca.
Sacristán señala que, pese a existir menos oportunidades, Cintra sigue mirando a Europa. “Ya hay mucho hecho y no hay un foco expansionista en infraestructuras”, indica. En este “mercado de goteo”, Cintra ha inaugurado este año un túnel en Londres y ha sido preseleccionada para una autopista en la República Checa.
La empresa presta también atención a India, donde entró en el 2021. “La población es muy joven y hay una amplia clase media que necesita más movilidad”, dice. La presencia de Cintra en el mundo no queda allí. Tiene concesiones en Reino Unido, Perú, Colombia, Australia, Irlanda, Portugal, Eslovaquia y, por supuesto, también en España.
