Después de varios años de incrementos consecutivos, la gasolina en Colombia podría empezar a dar un respiro. al bolsillo de los ciudadanos a partir del 1 de febrero; así lo confirmará el Gobierno Nacional.
LEA TAMBIÉN
El anuncio fue hecho por el presidente Gustavo Petro, y respaldado por el Ministerio de Minas y Energía, en el que explicaron las razones técnicas y fiscales detrás de esta decisión.
El pasado 15 de enero, el mandatario confirmó que la deuda que tenía el país con el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) había sido pagado, la cual era una de las principales causas del aumento de los combustibles en los últimos años.
“Ya se pagó la deuda del FEPC y, además, el peso se ha fortalecido frente al dólar. Por eso podemos anunciar que el precio de la gasolina comenzará a bajar”, informó el presidente Petro.
El precio de la gasolina ha experimentado varios aumentos a lo largo de los años. Foto:iStock
Esta noticia fue recibida con optimismo por los ciudadanos, especialmente por aquellos que han sido los más afectados y que vieron cómo el galón llegó a bordear los $16.000 en varias ciudades del país.
De acuerdo con esta nueva medida, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, explicó que se está analizando si se aplica una reducción de $300 en el costo del galón, teniendo en cuenta que los precios internacionales ya están por encima del valor del mercado local.
“Creemos que un valor aproximado de $300 en la reducción de este precio es una alternativa que estamos estudiando para el próximo mes y creemos que por esta ruta vamos a avanzar en la reducción del precio de la gasolina y generar una medida contra inflacionaria muy fuerte”, dijo Ávila.
LEA TAMBIÉN

El último ajuste que tuvo el combustible en el país fue a inicios de 2026 y el incremento promedio nacional fue de $90 por galón para la gasolina corriente y de $99 para el diésel (ACPM).
Por otro lado, el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, confirmó que esta reducción del precio de la gasolina comenzará a aplicarse desde el 1 de febrero. Sin embargo, algo que deben tener en cuenta los ciudadanos es que este ajuste no será inmediato ni abrupto, sino gradual, con el fin de proteger la estabilidad fiscal y macroeconómica del país.
Estas son algunas ciudades con el galón más bajo y alto del país
La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) reveló el incremento de los precios de la gasolina y la ACPM. Estas son algunas de las ciudades donde el galón es más caro o más barato.
Algunas ciudades se vieron afectadas por el aumento del precio de la gasolina el 1 de enero. Foto:iStock
Con esta alza, que se registró a partir del 1 de enero, el precio del combustible en las 13 principales ciudades del país quedaron en $16.057 por galón.
Ciudades con la gasolina más cara
- Villavicencio: se mantiene como la ciudad con el precio más alto, alcanzando los $16.591, mientras que el ACPM quedó en $11.376.
- Cali: la capital del Valle del Cauca ocupa el segundo lugar, con una tarifa por galón de $16.502, y el ACPM quedó en $11.424.
- Bogotá: en la capital colombiana, el valor del combustible quedó en $16.491, mientras que el ACPM quedó en $11.276.
- Manizales: el valor del galón es de $16.466, y el ACPM de $11.349.
- Pereira: la gasolina se cotiza en $16.439, mientras que el ACPM quedó en $11.363.
- Medellín: en la capital paisa, el valor del galón se cotiza en $16.412, y el ACPM está en $11.301.
LEA TAMBIÉN

Ciudades con la gasolina más baratas
- Pasto: se ubica con el menor costo del galón de gasolina, $14.150, y el valor del ACPM, $10.338.
- Cúcuta: por su condición fronteriza, registra un valor de $14.400 y el ACPM de $9.032.
- cartagena: la gasolina se cotiza por galón a $16.126, mientras que el ACPM quedó en $10.951.
- Barranquilla: en la capital del Atlántico, el valor del combustible quedó en $12.126, y el ACPM en $10.916.
Más noticias en EL TIEMPO
WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO
