El Gobierno de Colombia anunció la aplicación de un gravamen del 30 % a la importación de un grupo de productos provenientes de Ecuador, como una medida “proporcional, transitoria y revisable” respecto a la alteraciones de las condiciones del comercio bilateral.
LEA TAMBIÉN
El anuncio se dio a conocer en la madrugada de este jueves, 22 de enero, por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de su cuenta de X (antes Twitter).
La ministra de Comercio, Diana Morales, explicó que la decisión “no constituye una sanción ni una acción de confrontación”sino que responde a “un instrumento legítimo del Estado colombiano para restablecer el equilibrio del intercambio comercial y proteger el aparato productivo nacional”.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su homólogo de Ecuador, Daniel Novoa. Foto:Presidencia/Afp
Asimismo, la funcionaria reiteró que Colombia mantiene abierta la puerta al diálogo. “Nuestro país conserva su disposición a la búsqueda de soluciones negociadas, pero tiene la obligación de actuar cuando se modifican de manera unilateral las reglas que han regido históricamente la relación comercial entre los países”, afirmó.
En un comunicado, la ministra de esa cartera recordó que Colombia y Ecuador han mantenido históricamente una relación basada en la cooperación, el diálogo y el respeto por las reglas compartidas, pero advirtió que la medida adoptada por ese país introduce una alteración significativa de ese marco.
Morales también puntualizó que esas medidas “no buscan escalar tensiones ni afectar de manera permanente la relación comercial entre los países”, ya que solo buscan corregir desequilibrios y preservar condiciones justas y previsibles de intercambio, mientras se restablece un marco de reglas compartidas”.
¿Cómo funcionará el gravamen impuesto por Colombia?
Exportaciones. Imagen de referencia Foto:Getty Images/iStockphoto
De acuerdo con el Ministerio de Comercio, la decisión será sometida a consideración del Comité de Asuntos Aduaneros y Arancelarios, instancia encargada de evaluar la aplicación de este tipo de instrumentos conforme a la normativa vigente.
Por lo pronto, el organismo del Gobierno señaló que Colombia cuenta con mecanismos legítimos para responder cuando se presentan modificaciones unilaterales en las reglas del comercio internacional después de que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunciará el mismo arancel este miércoles 21 de enero.
LEA TAMBIÉN

El homólogo ecuatoriano del mandatario. Gustavo Petro había indicado que le impondrían “una tasa de seguridad del 30% a las importaciones provenientes de Colombia” por “la falta de reciprocidad y acciones firmes” en la lucha contra el narcotráfico.
“Hemos hecho esfuerzos reales de cooperación con Colombia, incluso con un déficit comercial que supera los 1.000 millones de dólares anuales. Pero mientras hemos insistido en el diálogo, nuestros militares siguen enfrentando a grupos criminales atados al narcotráfico en la frontera sin cooperación alguna”, señaló en su cuenta de la red social X el presidente Noboa, quien indicó que la medida se aplicará desde el primero de febrero “hasta que exista un compromiso real” por parte de Colombia “para enfrentar juntos el narcotráfico y la minería ilegal en la frontera, con la misma seriedad y decisión que hoy el Ecuador asume”.
Importaciones. Foto:iStock
Desde el Ministerio de Minas, el jefe de la cartera explicó que el nuevo gravamen hacia Ecuador es también del 30 % y se aplicará inicialmente a 20 productos provenientes de dicha nación, aunque existe la posibilidad de extender la medida a un grupo más amplio. Hasta el momento, no se ha especificado cuáles son los productos afectados por el arancel.
La funcionaria precisó que la medida adoptada por Colombia tiene carácter transitorio y busca restablecer el equilibrio de las condiciones de intercambioo, luego de que Ecuador justifique su decisión en razones asociadas a una supuesta falta de cooperación en materia de seguridad.
“En el Gobierno del presidente Gustavo Petro hemos fortalecido la capacidad institucional del Estado para actuar de manera técnica, proporcional y conforme a la normativa vigente cuando se alteran las reglas que han regido el comercio entre los países”, señaló la ministra.
Morales reiteró que la La relación comercial entre ambos países se ha construido sobre la base de reglas comunes y cooperación mutua.y que cuando ese marco se modifica de manera unilateral, el Estado colombiano está obligado a activar los mecanismos previstos en su ordenamiento jurídico.
Las exportaciones de Ecuador hacia Colombia en los productos objeto de la medida ascienden aproximadamente a 250 millones de dólareslo que, según la entidad, “refleja la magnitud del intercambio comercial impactado por la alteraciones de las condiciones del comercio bilateral”.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa. Foto:(EPA) EFE
A este escenario se sumó el anuncio del Ministerio de Minas y Energía de Colombia, que informo la suspension temporal de las transacciones internacionales de electricidad entre ambos países. La medida fue oficializada mediante resolución expedida el 22 de enero de 2026.
El Ministerio explicó que la decisión busca garantizar el abastecimiento interno ante la variabilidad climática y la proyección de disminución de energía firme en el Sistema Interconectado Nacional. Según la cartera, los análisis técnicos del balance energético nacional, el seguimiento climatológico del Ideam y los informes del Centro Nacional de Despacho evidencian una mayor presión sobre el sistema eléctrico.
“El deber del Estado es garantizar, ante todo, que los hogares, la industria y los servicios esenciales de Colombia cuenten con energía segura y confiable. Esta es una decisión responsable, preventiva y soberana”, afirmó el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma Egea.
El jefe de la cartera energética señaló que, aunque Colombia mantiene su compromiso con la integración regional, las condiciones actuales no permiten mantener las transacciones sin poner en riesgo el abastecimiento nacional.
LEA TAMBIÉN

“Seguimos creyendo en la integración energética y en el diálogo entre pueblos hermanos. Sin embargo, las condiciones actuales, tanto energéticas como comerciales, no permiten mantener las transacciones internacionales de electricidad sin poner en riesgo el abastecimiento nacional”, indicó.
La resolución faculta al Ministerio para modificar, suspender o reactivar las exportaciones de energía, de acuerdo con la evolución de las variables climáticas y energéticas, y establece que las transacciones solo se retomarán cuando existan condiciones técnicas, energéticos y comerciales adecuados.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.
