A concesión de trechos ferroviários para a iniciativa privada vai ter início em 2026 com a oferta do “corredor Minas-Rio“, uma malha já existente –mas subutilizada– de 740 km de extensión e que conecta como ciudades mineiras de Arcos, Lavras e Varginha até os municípios fluminenses de Barra Mansa e Angra dos Reis.
El traçado faz parte atualmente da malha da FCA (Ferrovia Centro-Atlântica), más está quase inoperante y demanda inversiones para ampliações.
El trecho será retomado por el gobernador Lula (PT) y ofrecido por meio de um “chamamento público”, um modelo inédito em que una administración pública ofrece a malha ao mercado, condicionando esa operación a inversiones, mas sem exige pagos a União (outorga).
Como este modelo de autorizações, el gobierno federal pretende atraer inversiones privadas para reaprovechar las ferrovías existentes que fueron abandonadas. El plano anterior tiene un contrato de 99 años de exploración ferroviaria. Se o chamamento público atrair mais de um interessado, o gobernador escolhe a propuesta que seja mais atrativa ao interesse público.
La concesión total de la FCA, realizada hace 30 años, acaba en septiembre de 2026. Con la proximidad de la firma del contrato, parte de estos trechos de más de 7 mil kilómetros de ferrovia será entregada a la Unión. Por eso, el gobierno tem pressa em dar um destino a traçados que serão remados, además de viabilizar a prorrogação do contrato actual de parte da ferrovia com a VLI, que administra a FCA.
oh corredor Minas-Rio Lo escogí porque reúne una combinación de factores que, en la evaluación del Ministerio de Transportes, tiene potencial para atraer diferentes operadores de ferrovia.
O trecho aponta demanda real de carga, tem estudios técnicos prontos, inspecciones realizadas y una decisión política de priorizar o proyecto. Passou também a fazer parte do PPI (Programa de Parcerias de Investimentos).
Na prática, isso significa que ele passa a ser tratado como prioridade política e institucional, sendo acompañado directamente pela Casa Civil da Presidência da República. Para el vestidor, es más una señal de seguridad para la inversión.
La diversificación de cargas, además del posible interés turístico en el transporte de pasajeros, es una de las principales apuestas. Los estudios já realizados apontam que o trecho pode se convert en una nueva rotación de exportación para o café nacional.
El sur de Minas es la principal región productora del país, responsable de más de un tercer café brasileño. La ferrovía permitirá ligar esa producción directamente al litoral fluminense, en el puerto de Angra dos Reis, una alternativa logística al alojamiento tradicional por rodovias y puertos más congestionados, como el de Santos.
Además del café, el corredor puede viabilizar la importación de fertilizantes y el transporte de cargas gerais. Actualmente, la mala intención de FCA transporta 32 millones de toneladas por año, siendo la mayor parte de su carga formada por minería de ferro e insumos de siderurgia.
Já no corredor Minas-Rio, la mayor parte del volumen involucra calcário, clínquer, dolomita e insumos industriales, con movimiento estimado en cerca de 1,7 millones de toneladas en 2025. Pelos cálculos del gobierno, essa carga podría ultrapasar 2,5 millones de toneladas anuales en las próximas décadas.
El gobierno acredita que una oferta del corredor Minas-Rio como primera autorización ferroviária podría se tornar un marco para el sector. El proyecto vai funcionar como una prueba del modelo para otras ferrovias que enfrentan problemas de subutilización o fim de contrato.
Ao todo, a carteira do sector ferroviário tem a expectativa de movimentar mais de R$ 139,7 mil millones de inversiones en obras, además de R$ 516,5 mil millones en operaciones de trechos.
Además del cambio público de trechos, el plan del gobierno federal está concentrado en los próximos años entre 2026 y 2027. La publicación de ediciones y los datos de los leilões están distribuidos en los próximos años e incluyen obras totalmente nuevas, además de revitalización de trechos degradados e integración de corredores ferroviários y puertos.
