Do Kwon, el empresario surcoreano de criptomonedas detrás de dos monedas digitales que perdió un estimado de 40 mil millones de dólares en 2022, fue sentenciado a 15 años de prisión por lo que un juez calificó como un “fraude épico”.
El juez de distrito de EE. UU. Paul A. Engelmayer, quien dictó la sentencia, reprendió severamente a Kwon por mentir repetidamente a los inversionistas comunes que confiaron en él con sus ahorros de toda la vida.
“Esto fue un fraude de escalada épica y generacional. En la historia de las acusaciones federales, hay pocos fraudes que hayan causado tanto daño como el que usted ha causado, señor Kwon”, dijo Engelmayer durante una audiencia en el tribunal federal de Manhattan.
Kwon, de 34 años, cofundador de Terraform Labs, con sede en Singapur, y desarrollador de las monedas TerraUSD y Luna, previamente se declaró culpable y admitió haber engañado a los inversionistas sobre una moneda que supuestamente debía mantener un precio estable durante períodos de volatilidad en el mercado de criptomonedas.
Es uno de varios magnates de las criptomonedas que se enfrentan a cargos federales después de que la caída de los precios de los tokens digitales en 2022 provocara el colapso de varias empresas.
Vestido con ropa de prisionero amarilla, Kwon se dirigió al tribunal y se disculpó con sus víctimas, incluidas las cientos de personas que enviaron cartas al tribunal describiendo el daño que habían sufrido.
“Todas sus historias fueron desgarradoras y me recordaron nuevamente las grandes pérdidas que él causó. Quiero decirles a estas víctimas que lo siento”, dijo Kwon.
Quizás quieras echarle un vistazo a: Larry Ellison, con pérdidas de 31,000 mdd, se hunde hasta el tercer puesto entre los más ricos tras desplome de acciones de Oracle
Ayyildiz Attila, una de las cientos de víctimas que enviaron cartas al tribunal, dijo que perdió entre $400,000 y $500,000 debido al colapso.
“Mis ahorros, mi futuro y los resultados de años de sacrificio desaparecieron. Luché para mantenerme al día con los pagos y responsabilidades, y todo por lo que trabajé fue borrado”, dijo Atila.
El abogado de Kwon, Sean Hecker, dijo en un correo electrónico después de la sentencia que Kwon habló desde el corazón, expresó remordimiento genuino y continuará sus esfuerzos por enmendar sus errores.
El fiscal de EE. UU. Jay Clayton en Manhattan dijo en una declaración posterior a la audiencia que Kwon ideó esquemas elaborados para inflar el valor de sus criptomonedas y escapó de la responsabilidad cuando sus crímenes lo alcanzaron.
Los fiscales pidieron una sentencia de al menos 12 años de prisión, argumentando que el colapso de la criptomoneda Terra de Kwon provocó millas de millones de dólares en pérdidas y desató una cascada de crisis en el mercado de criptomonedas.
Los abogados de Kwon solicitaron que fuera condenado a no más de cinco años para poder regresar a Corea del Sur a enfrentar cargos criminales.
Los fiscales acusaron a Kwon en enero de nueve cargos criminales por fraude de valores, fraude electrónico, fraude de productos básicos y conspiración de lavado de dinero.
Kwon fue acusado de engañar a los inversores en 2021 sobre TerraUSD, una llamada stablecoin diseñada para mantener un valor de $1. Los fiscales alegaron que cuando TerraUSD cayó por debajo de su valor de $1 en mayo de 2021, Kwon les dijo a los inversores que un algoritmo informático conocido como “Terra Protocol” había restaurado el valor de la moneda.
Sin embargo, Kwon organizó que una firma de comercio de alta frecuencia comprara en secreto millones de dólares en el token para respaldar artificialmente su precio, según los documentos de cargos.
Kwon se declaró culpable en agosto de dos cargos, conspiración para defraudar y fraude electrónico, y fue disculpó en el tribunal por su conducta.
“Hice declaraciones falsas y engañosas sobre por qué recuperó su valor al no divulgar el papel de una firma de comercio en la restauración de ese valor”, dijo Kwon en ese momento. “Lo que hice estuvo mal”.
Kwon ganó en 2024 pagar una multa civil de $80 millones y estar prohibido de realizar transacciones con criptomonedas como parte de un acuerdo de $4.55 mil millones que él y Terraform alcanzaron con la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. UU.
También enfrenta cargos en Corea del Sur. Como parte de su acuerdo de culpabilidad, los fiscales no se opondrán a la posible solicitud de Kwon de ser transferido al extranjero después de cumplir la mitad de su sentencia en EE.UU. UU.
Con información de Reuters
Sigue la información de los negocios en nuestra sección especializada
