Corficolombiana alcanzó el primer lugar a nivel global en la industria de Servicios Financieros y Mercados de Capitales en la Evaluación Corporativa de Sostenibilidad (CSA) de S&P Global, al obtener un puntaje de 89 sobre 100.
Este resultado posiciona a Corficolombiana como la empresa con mejor desempeño en sostenibilidad de toda Colombia y como la segunda mejor calificada en América Latina dentro de un universo de más de 3.500 organizaciones evaluadas a nivel mundial en esta medición específica de la industria financiera.
LEA TAMBIÉN
“Nuestras prácticas sociales, ambientales y de gobernanza se encuentran en los mejores estándares”. Foto:Archivo Corficolombiana
La CSA es una evaluación anual realizada por S&P Global Sustainable 1, la unidad de inteligencia de sostenibilidad de S&P Global, empresa líder en información financiera, que analiza las prácticas de sostenibilidad de más de 13.000 empresas a nivel global, a partir de un cuestionario de más de 100 preguntas. sobre criterios económicos y de gobernanza, ambientales y sociales, enfocados en los factores que son materiales para cada industria y relevantes para el desempeño financiero a largo plazo.
Desde 1999, esta evaluación constituye la base metodológica de los índices Dow Jones de mejores prácticas.
Los resultados obtenidos por Corficolombiana “ratifican que nuestras prácticas sociales, ambientales y de gobernanza, como holding y junto con nuestro portafolio de empresas, se encuentran dentro de los mejores estándares mundiales”afirmó la organización, y refleja que la implementación de su estrategia corporativa ‘CorfiSostenible’ está alineada con buenas prácticas globales.
LEA TAMBIÉN

Corficolombiana es una entidad controlada por Grupo Aval, junto con 4 bancos y 1 fondo de pensiones. Foto:Carlos Arturo García
En paralelo a la evaluación de S&P Global, la corporación informó sobre los resultados de la medición 2025 de los Principios de Inversión Responsable (PRI) de Naciones Unidas, en la que alcanzó la categoría más alta —cinco estrellas— en tres de las siete categorías evaluadasy se mantuvo con cuatro estrellas en las restantes, lo que, según Corficolombiana, refleja mejora continua.
Los PRI son un conjunto de seis principios voluntarios respaldados por Naciones Unidas que buscan integrar factores ambientales, sociales y de gobernanza en las decisiones de inversión y en la gestión de activospromoviendo prácticas sostenibles orientadas a la creación de valor a largo plazo, la transparencia y la responsabilidad en los mercados financieros.
Estos resultados evidencian que Corficolombiana cuenta con buenas políticas y prácticas para gestionar su portafolio de inversiones, destacando las de infraestructura, así como con mecanismos orientados a la generación de confianza en su gestión como holding, entre ellos la colaboración, el reporte, la divulgación y el relacionamiento con las empresas de las que es accionista.
LEA TAMBIÉN

Milena López, presidenta de Corficolombiana. Foto:Corficolombiana
Entre las acciones que, según la corporación, respaldan la mejora de sus resultados durante 2025, se encuentran el fortalecimiento de la Política de Sostenibilidad, el fortalecimiento del modelo de gobernanza, la modernización del reporte de gestión con la incorporación de nuevos indicadores ambientales y sociales, los avances en la ruta de descarbonización y la mejora del sistema de gestión de riesgos corporativos.
La vicepresidenta de Estrategia y Sostenibilidad de Corficolombiana, Lina María Mondragón, destacó el alcance de estos reconocimientos al señalar que: “En Corfi, Estamos convencidos del poder de nuestras acciones para transformar y contribuir al progreso. de los países donde operamos”.
Añadió que “estos reconocimientos en sostenibilidad refuerzan nuestro compromiso con la descarbonización, con la conservación y regeneración de la biodiversidad, y el desarrollo de inversiones que fomentan el progreso y mejoren la calidad de vida de las comunidades”.
LEA TAMBIÉN

Lina María Mondragón, vicepresidenta de Sostenibilidad y Estrategia de Corficolombiana. Foto:Corficolombiana
Mondragón concluyó que, desde la corporación, “creemos firmemente que el desarrollo y el respeto por nuestro entorno pueden convivir en armonía”en línea con la estrategia corporativa que viene implementando el holding.
Los puntajes del CSA divulgados servirán como base para la conformación de los Dow Jones Best-in-Class Índices 2026, denominación que reemplazó a los antiguos índices de sostenibilidad Dow Jones tras una actualización metodológica. Los resultados definitivos de dichos índices se darán a conocer conforme al nuevo calendario establecido, cuyo rebalanceo anual entra en vigor al cierre del último día hábil de abril.
