Dicen que los establecimientos de lujo en Estados Unidos se están convirtiendo en especies en peligro de extinción. Lo que en una época sirvió como terreno de fantasía para los ricos y ambiciosos recibió ayer un baño de realidad.
Aunque se difundió ayer, Saks Global, la compañía propietaria de Saks Fifth Avenue, Neiman Marcus y Bergdorf Goodman, se acogió al capítulo 11 de la ley de Quiebras de EE.UU. la noche del martes a causa de una deuda insostenible, una relación deteriorada con los proveedores y una ralentización de las ventas.
Saks, cuya primera tienda abrió hace 159 años, se encontraba ya en una situación financiera complicada cuando el pasado año hizo la ambiciosa apuesta de adquirir Neiman, propietaria de Bergdorf, por 2.700 millones de dólares, lo que supuso acarrear cientos de millones en préstamos.
El rápido crecimiento de Sacks Global subraya, según los analistas, el peligro de duplicar la inversión en grandes almacenes cuando sus días dorados ya son cosa del pasado.
La fusión pretendía crear un gigante del lujo, mientras que se esperaba que los ahorros de costes del acuerdo ayudarían a Saks a salir de un agujero cada vez más profundo de pagos retrasados a proveedores.
Pero no se logró generar la suficiente eficiencia, y, con un pago de deuda de aproximadamente 100 millones de dólares previsto para diciembre, la empresa se quedó sin tiempo. Así que se ha convertido en la cadena de tiendas de más alto perfil que cae desde la pandemia.
Este no es el final, puesto que se acogieron al capítulo 11 de la regulación y no al 7, que es cuando la deuda es tan elevada que hace imposible continuar con el negocio.
Aunque lo de Saks Global no es una liquidación, si puede suponer una reorganización, puesto que se utiliza este tipo de medidas para buscar ubicaciones más baratas y se espera que los nuevos propietarios cierren los establecimientos que consideren menos rentables. Por lo general, el proceso se inicia pasados 30 días desde que se presenta la petición.
Existe otra cuestión. El retraso en el pago a los proveedores ha propiciado que, en este tiempo de internet, muchos hayan abierto su tienda on line, por lo que se evitan gastos y comisiones y cobran sus ventas. Esto es lo que está haciendo de estos negocios unos dinosaurios tras la caída del meteorito.
Geoffroy van Raemdonck, ex director ejecutivo de Neiman Marcus, regresa como consejero delegado del grupo, se informó con tono optimista en el comunicado de Saks Global. La firma aseguró que ha conseguido unos 1.750 millones de dólares para ayudar a financiar la empresa a través de la quiebra, la mayor parte procedente de tenedores de bonos. El reto es pagar a proveedores y empleados.
