Por tercer día consecutivo Javier Milei atacó públicamente a Paolo Rocca, director general de Techint, la principal multinacional de origen argentino. El Presidente, esta vez, sugirió que el CEO del principal fabricante de acero del país, con operaciones anuales por 36.300 millones de dólares y con más de 89.000 empleados en todo el mundo estuvo detrás de la tormenta financiera y política que el Gobierno atravesó después de la derrota electoral en la Provincia, en septiembre pasado.
La empresa hasta el momento no presentó una denuncia por supuesto dumping de la india Welspun, que ganó la licitación para conectar Vaca Muerta con el puerto con los barcos para licuar gas, pero no descarta avanzar en esa dirección.
El clímax de la pelea que ya lleva 72 horas llegó vía X, la red social preferida del Presidente. “DATOS” escribió Milei para replicar el mensaje de @Ziberial, que exponía la supuesta conspiración. “Y quede constancia de que Paolo Rocca (don chatarrin) jugó todo en para que el actual gobierno termine post elecciones de septiembre. Júbilo, tano. Perdiste”, decía el mensaje del usuario libertario. El agregado del jefe de Estado no es menor, puesto que en otras disputas digitales había argumentado que un mero retuit no implicaba que esa fuera su opinión.
El cuestionamiento del mandatario a Rocca fue el corolario de una crítica que comenzó el lunes, cuando el Presidente hizo propias una intervención de Federico Sturzenegger en X.
El ministro de Desregulación -a quien el Presidente define como “el coloso”- había justificado la adjudicación de la licitación por US$ 200 millones a Welspun en detrimento de Tenaris, subsidiaria de Techint.
“Grupo Techint habría ofrecido los caños 40% más caros. Aunque alguien quizás pensara que aún así debería haberles adjudicado (de hecho esa es la lógica del compre nacional felizmente derogado), creo que eso es indefendible. Caños más caros implican menor rentabilidad del proyecto, menores inversiones, menos empleo, menos exportaciones”, señaló Sturzenegger, 24 horas después de que La Nación informara sobre el resultado de la licitación. Milei replicó todos los tuits del ministro, también aquellos que sugerían que la empresa facturaba insumos con sobrecostos que equivaldrían al denominado “costo argentino”.
En la empresa generó especial malestar que el Gobierno cristalizara que la oferta original era un 40 por ciento superiorun cálculo que -según fuentes del sector- no reflejaba el impacto en los puestos de trabajo, las compras a proveedores locales y la recaudación estatal.
El martes, Milei dio un paso más y combinó críticas a Rocca con ataques a los periodistas. “DESENMASCARANDO OPERADORES Aquí tenemos un carboncito que sale en defensa de Don Chatarrín de los Tubitos CAROS… ¡VLLC!”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de X al publicar una nota de La Nación. El mandatario sugirió que la empresa tiene periodistas que le respondan a cambio de plata.
“Si ves “periodistas”, “economistas” y políticos hablándote de la industria del acero y los prejuicios que causa la apertura, ya sabes quién le llena el sobre”, escribió en X, por la mañana.
El apelativo de Don Chatarrín aludía a una pelea previa entre la administración libertaria y Techint por la prohibición para exportar chatarra que Sturzenegger levantó en enero de 2025 y que perjudicó a la empresa de Rocca, que solía ser el principal comprador de los residuos de pymes industriales. Un mes después y frente al auditorio del BID en Washington Milei sugirió por primera vez que Rocca estaba detrás de los diagnósticos de economistas que hablaban de un atraso cambiario, pero evitó llamarlo por su nombre.
Tras las críticas virtuales a Rocca, Milei fue más elíptico desde el escenario del Derecha Fest que animó en Mar del Plata. “Aquellos que tienen productos más caros y de menor calidad. no son dignos del favor del mercado y si quieren hacerlo por la fuerza con negocios turbios con el Estado deben desaparecer e ir a la quiebra”, bramó antes de participar del show de Fátima Florez, su ex pareja.
El aparato de comunicación libertario en redes replicó las críticas e intentó asociar el nombre de Rocca a Cristina Kirchner y Sergio Massa por actos que el empresario mantuvo con la ex presidenta y el ex candidato.
Naciones Unidas informe de la consultora Ad Hoc que monitorea la conversación digital reveló que tras los ataques del Presidente, las menciones digitales a la empresa fueron las más altas de los últimos 12 meses. La conversación sobre la licitación de caños superó a los incendios en La Patagonia y también la participación de Milei en la Derecha Fest. La militancia digital del oficialismo se activó para ligar a Techint con el peronismo.. Hasta el Financial Times se hizo ecológico del escándalo aunque con una perspectiva distinta a la que el Gobierno intenta imprimir.
Este miércoles por la mañana Milei antes de repetir que Rocca había querido desestabilizarlo volvió a atacar a periodistas. Entre los mensajes que replicó contra Rocca sobresalió el de Alejandro Bulgheroni, hijo del dueño de Pan American Energy, uno de los principales competidores de Rocca e integrante del consorcio Energía del Sur (SESA), a cargo de los barcos de licuefacción. “Donde antes había un mercado cerrado e hiperproteccionista, regido por presiones y precios inflados que siempre alguien terminaba pagando, hoy empieza a imponerse otra lógica: eficiencia de costos, márgenes razonables y disposición real a competir con el mundo. El Estado está cambiando. Los privados también deben hacerlo”, escribió el empresario. Milei hizo suyas las palabras.
Por la tarde, el jefe de Estado participó de la conmemoración por el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto junto a Marcelo Mindlin, titular del Museo del Holocausto y, además, presidente de Pampa Energía, otro de los integrantes -junto a YPF y Golara- de SESA y también socio, como PAE de Techint en el consorcio Vaca Muerta Sur, cuyo gasoducto sí utiliza caños sin costura de la empresa de Rocca.
En el Gobierno no perdonan la insistencia de Rocca en diciembre para quedarse con la licitación que ganó el coloso indio Welspun. Y adelantan que no habilitarán ninguna denuncia por dumping contra Welspun.
