El Departamento de Justicia dijo el miércoles que se han encontrado más de un millón de documentos potencialmente relacionados con Jeffrey Epstein y que el proceso para publicar los registros tomará semanas, prometiendo que los documentos se harán públicos “lo antes posible” después de perder la fecha límite del 19 de diciembre para publicar todos los archivos relacionados con el fallecido presunto traficante sexual.
Datos clave
El Departamento de Justicia dijo en un comunicado que el Fiscal Federal del Distrito Sur de Nueva York y el FBI descubrieron los registros adicionales.
El departamento agregó que cumpliría con la ley federal “y la orden del presidente Trump de publicar los archivos”.
La semana pasada, el Departamento de Justicia publicó una serie de archivos de Epstein que detallaban el presunto plan de tráfico sexual de Epstein y contenían múltiples fotografías en las que aparecía el expresidente Bill Clinton.
El representante Ro Khanna, demócrata de California, y el representante Thomas Massie, republicano de Kentucky, criticaron la publicación parcial de los archivos y presentaron cargos de desacato propios contra la fiscal general Pam Bondi por no publicar todos los archivos relacionados con Epstein, alegando obstrucción de la justicia.
El Departamento de Justicia tuvo hasta el 19 de diciembre para publicar la totalidad de los archivos bajo la Ley de Transparencia de Archivos Epstein, redactada por Khanna y Massie y firmada por el presidente Donald Trump después de que el Congreso la aprobara casi por unanimidad.
cita crucial
“También deben publicar las entrevistas a testigos del FBI que nombran a otros hombres, para que el público sepa quiénes estuvieron involucrados”, declaró Khanna el martes por la noche. “El Departamento de Justicia dedica más tiempo a proteger a la clase de Epstein que a los sobrevivientes, cuyos nombres deben ser censurados por ley”.
Clave de antecedentes
La publicación parcial de los archivos de Epstein la semana pasada también incluyó fotos del presidente Donald Trump, quien apareció junto a mujeres anónimas, aunque el presidente no fue mencionado ampliamente en los archivos de texto publicados la semana pasada. Trump, cuya relación con Epstein sigue bajo intenso escrutinio, calificó los archivos publicados como una forma de los demócratas de “desviar la atención del tremendo éxito” de su administración.
El nombre de Trump apareció en un cheque novedoso que Epstein sostenía en una foto enmarcada nunca antes vista, en la que Epstein sostenía el cheque junto a una mujer anónima. Los documentos también indicaron que el supuesto plan de Epstein fue notificado a las autoridades años antes de que saliera a la luz pública.
El Departamento de Justicia recibió críticas por la cantidad de información censurada en algunos de los archivos y se encontró en una situación delicada después de que una imagen que mostraba a Trump fuera de retirada del acceso público. El departamento afirmó que los fiscales expresaban su preocupación sobre si las víctimas aparecían en la imagen, que muestra múltiples fotos enmarcadas. La imagen se volvió a publicar posteriormente sin modificaciones.
Este texto fue publicado originalmente en Forbes US.
Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México
