El presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), Ignacio Barrónavala la seguridad del sistema ferroviario español, pero cuestiona algunas funcionalidades. «Viajar en tren, el que sea seguro o no, lo dicen las estadísticas. Después de esta semana parece un … poco frívolo decir que es seguro, pero yo digo categóricamente que sí», ha afirmado el jefe de los investigadores en una entrevista concedida al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertoscuya segunda parte ha sido publicada hoy por la entidad.
«En este momento, a nivel europeo y español, la estadística habla de un 0,001 víctima mortal por cada 1.000 millones de viajeros/kilómetro. Eso da a entender que es seguro viajar en tren», usa como argumento para defender la seguridad para los pasajeros del ferrocarril español.
Durante la conversación, Barrón ha opinado sobre algunos problemas estructurales del sistema ferroviario, y en particular del funcionamiento de Adif. Sobre el gestor ferroviario, Barrón ha apuntado a que ahora mismo «tiene un desequilibrio inmenso dentro de su propia organización» porque dice que se está ocupando de construir obra nueva «con millas de millones de presupuesto», pero a la vez, «tiene que estar manteniendo y operando una red en la que no se ha hecho todo lo que se debería hecho desde hace mucho tiempo». «Los mantenimientos no se inauguran y las mercancías no votan, eso da una idea de cómo está enfocado el negocio ferroviario», ha añadido el exdirectivo de Renfe.
De cara a una mejor gestión de la red ferroviaria, Barrón ha señalado su desacuerdo con la separación de operaciones de infraestructura y operaciones que «nos impone Europa» por la que Adif y Renfe actúan de manera independiente una de otra. «Tiene que haber fórmulas que nos permitan una liberalización y una competencia de libre mercado donde se pueda establecer sin necesidad de dividir completamente el ferrocarril», ha opinado.
Más allá de ello, el presidente de la CIAF, ha transmitido el pesar del sector ferroviario con las víctimas. «A las víctimas ya las familias les diría lo primero de todo, que lo sentimos. Cualquiera de los 7 millones de ferroviarios que hay en el mundo siente este accidente».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Volver a intentar
Has superado el límite de sesiones.
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Sigue navegando
Artículo solo para suscriptores
Reportar un error
