El Banco Mundial prevé que la actividad económica de América Latina y el Caribe Habría crecido un 2,2 por ciento en el 2025 y para el 2026 se expandirá un 2,3 por ciento.
LEA TAMBIÉN
Banco Mundial. Foto:stock
“Las tensiones comerciales y la incertidumbre que estas conllevan siguen siendo elevadas.. Además, la demanda interna permanece en niveles bajos en algunos países, lo que contrarrestará en parte el efecto positivo de la flexibilización de las condiciones financieras”, asegura el organismo internacional.
Para el caso específico de Colombia, el Banco Mundial proyecta que la economía se expandirá un 2,6 por ciento en este 2026 y otro 2,8 por ciento de cara al 2027, lo que significa un ajuste respecto a su proyección anterior de 2,7 y 2,9 por ciento, respectivamente.
“Este crecimiento se apoyará de un consumo resiliente y de la recuperación gradual de la inversión privada”, destaca el organismo.
LEA TAMBIÉN

Entre tanto, el crecimiento de Brasil se moderará al 2 por ciento este año para luego aumentar levemente al 2,3 por ciento en el 2027, como reflejo de los impactos de las altas tasas de interés reales, los factores adversos relacionados con el comercio y la mayor incertidumbre mundial.
Según el organismo, la economía mexicana se expandirá un nivel 1,3 por ciento este año y otro 1,8 por ciento de cara al 2027, una vez que se recupera del fuerte aumento en la incertidumbre respecto de las políticas comerciales y las empresas se adaptan al nuevo entorno comercial.
Foto de referencia. Foto:iStock
Por su parte, Argentina crecerá a un ritmo del 4 por ciento en este 2026 y 2027; el crecimiento de la economía chilena será de 2,2 por ciento en el 2026 y de 2,1 por ciento en el 2027; y la peruana se expandirá un 2,5 por ciento ambos años, respaldada por la inversión en cobre e infraestructura.
LEA TAMBIÉN

El Banco Mundial advierte que estas perspectivas regionales presentan adversos, si se produjeran nuevos aumentos arancelarios riesgos o si los resultados de la revisión de 2026 del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá se tradujeran en restricciones al comercio, la actividad regional se vería afectada.
Un crecimiento mundial más débil de lo esperado también conduciría a una fuerte caída de los precios de los productos básicos. Asimismo, el endurecimiento de las políticas migratorias podría limitar el ingreso de remesas.
Remesas de Estados Unidos. Foto:Canva
El organismo también alerta de que los “elevados” niveles de deuda pública de varias economías dejan a la región expuesta a cambios repentinos en las condiciones financieras mundiales. A su vez, dice que el cambio climático sigue siendo una fuente importante de riesgos para la región.
