La campaña de descuentos del black friday le ha comido terreno a la Navidad, el mayor período de ventas del año con el que muchos comercios minoristas se juegan el ejercicio. La actividad del retail a lo largo de diciembre ha sido más débil de lo esperado, aunque el consumo ha vuelto a coger velocidad en los últimos días del 2025 y en la previa de Reyes, señalan tanto analistas como empresas. Ahora, confiamos en una buena temporada de rebajas que les bastante el stock de encima, especialmente en el sector de la moda, protagonista de las ofertas de enero.
Los últimos datos de pagos con tarjeta de CaixaBank Research indican una desaceleración del gasto en comercio minorista en el mes de diciembre, con un aumento interanual de apenas el 1,4% tras un noviembre “muy dinámico”. Ese mes, con el efecto del black friday, el gasto en retail creció un 7,9%.
Lee también
“Noviembre fue un buen mes de ventas pero diciembre ha sido irregular; se ha notado el avance de las compras al black friday y las expectativas de una gran campaña de Navidad no se han cumplido”, señala David García, director general de Modacc, el clúster que agrupa las empresas del sector textil en Catalunya.
Su saldo coincide con el análisis de Caixabank: las tres primeras semanas de diciembre el gasto incluso reducido –ver gráfico–, con una caída concentrada en los segmentos de moda y de electrodomésticos y electrónica, mientras que la categoría de muebles aguantó al alza. A partir del 22 de diciembre, sin embargo, el consumo repunta y salva el mes. “Hemos visto una mejora de las ventas hacia Reyes”, añade García.
Las rebajas llegan ahora con una gran cantidad de existencias, por lo que se están aplicando descuentos importantes, de hasta el 50%. Las grandes compañías, como Zara, Mango o El Corte Inglés, ofrecen también rebajas importantes. “Prevemos un incremento de ventas de entre el 3% y el 5%”, concluye desde Modacc.
Lee también

El pequeño comercio local, por su parte, tiene un saldo positivo de los días centrales de Navidad y Reyes. “Las ventas han ido bien, pero tenemos un optimismo más moderado en cuanto a las rebajas”, comenta Mònica Gregori, presidenta de Pimec Comerç. “Los descuentos de enero –continúa– ya no son tan esperados como antes porque hay promociones a lo largo de todo el año”, como ocurre con el black friday.
La evolución del conjunto del gasto en el último trimestre del 2025, aún así, es positiva, destacando desde el equipo de CaixaBank Research. El consumo se ha acelerado un 5,5% en diciembre, impulsado principalmente por el comercio electrónico y, en menor medida, los recibos.
Por partidas, la que más crece es la correspondiente a bienes de primera necesidad (alimentos y farmacias). En cuanto al gasto de los extranjeros, evoluciona a doble dígito gracias al empuje del turismo.
