El agitado contexto comercial internacional. ha puesto a las empresas exportadoras españolas en guardia. Se sabe por los indicadores de sentimiento, como el realizado por KPMG con la colaboración del Foro de Marcas Renombradas, el Club de Exportadores, la Asociación Española de Directivas, la … Cámara de Comercio y CEOE, que casi el 50% de ellas temen que su negocio exterior tenga un impacto negativo sobre su facturación a nivel global. Y esa inquietud queda constatada por cifras como los cerca de 5.000 millones de euros de inversiones a las que la agencia estatal de crédito a la exportación, Cesce, habrá dado cobertura este año 2025, según sus previsiones de cierre de ejercicio a las que ha tenido acceso ABC.
La cifra supone un nuevo récord histórico en la operativa de la agencia estatal, que el año pasado dio cobertura a algo más de 3.000 millones de euros asociados a proyectos de inversión en el extranjero de empresas españolas y que en los últimos años había asegurado una media de unos 2.400 millones al año, e incluso pulverizará los datos registrados en los años más duros de la gran crisis financiera cuando el riesgo financiero de cualquier operación era elevadísimo.
La carga de trabajo de Cesce, advierten desde la agencia, tiene un marcado componente contracíclico, que se explica por la mayor inclinación de las empresas a asegurar sus inversiones en el extranjero cuanto mayor es la inestabilidad del contexto internacional.
Mayor sensibilidad al riesgo
A más incertidumbre o mayor percepción de inestabilidad, mayor necesidad de respaldo financiero y eso es lo que ha detectado la agencia estatal durante este año 2025. «En el escenario actual comercial las empresas son cada vez más conscientes del riesgo y de la necesidad de asegurar su negocio», explica el presidente de Cesce, Pablo de Ramón-Laca, en declaraciones a ABC. «Este año no solo hemos ampliado nuestra capacidad de cobertura, sino que el volumen de contratación anual al final del año estará en el entorno de los 5.000 millones, lo que es un máximo histórico, por encima incluso de los máximos de la crisis financiera».
Demanda creciente
La agitación del escenario comercial y la incertidumbre en torno al sentido de las decisiones que adoptan actores anteriormente previsibles, como la Administración de Estados Unidos, ha disparado la demanda de coberturas de riesgo por parte de las empresas españolas y, como consecuencia de ello, la actividad de la agencia española de seguros a la exportación, Cesce.
Registro de actividad
La actividad aseguradora de Cesce alcanzará en 2025 cifras récord, con un volumen total de riesgo asegurado cercano a los 5.000 millones de euros, muy por encima de los 3.000 millones de 2024 y de los 2.400 millones de medio de los últimos años. La cifra se sitúa incluso por encima de las registradas durante el último gran shock económico global: la gran crisis financiera.
Servicios a las empresas
Cesce ha decidido ampliar su abanico de coberturas para atender mejor a la creciente demanda de aseguramiento de los exportadores españoles y ha lanzado nuevas pólizas para inversiones verdes y en sectores estratégicos. Su previsión es que la cartera de inversiones aseguradas se incrementará más en los próximos años.
El tipo de aseguramiento que ofrece la agencia estatal está asociado al riesgo y cubre aquellos ámbitos en los que las entidades financieras no siempre se atreven a estar. En este sentido, da cobertura a los bancos que otorgan financiación a empresas españolas para realizar operaciones en el exterior, a los que financian a compradores extranjeros para que adquieran bienes y servicios de firmas nacionales o los riesgos de impago en contratos de exportación con terceros, que es la fórmula que se ha utilizado en la línea de 30 millones de euros abierta para operaciones en Ucrania.
La agencia estatal presume de ser el único instrumento público capaz de poner precio al riesgo comercial y político.
el informe de la demanda de este tipo de aseguramiento ha llevado también a máximos históricos la cartera de operaciones asegurada por Cesce, que se sitúa ya por encima de los 20.000 millones de euros. Un muy respetable volumen de inversiones que tal vez no se habría concretado de no contar con el respaldo financiero que ofrece la agencia estatal. Desde la agencia se destaca que ese hito se ha conseguido con unos niveles de siniestralidad, es decir, de fallidos, históricamente bajo y sin generar ningún costo al Estado, que aparecería como prestamista de recurso último en este tipo de operaciones en caso de que Cesce no pudiera atender las contingencias con sus propios recursos.
La imprevisible política comercial de Estados Unidos para con sus socios tradicionales ha aconsejado a las empresas exportadoras españolas probar suerte en nuevos mercadosque ofrecen un gran potencial pero también un mayor umbral de incertidumbre, como reconocen los exportadores españoles. Un contexto inestable en el que la oferta de coberturas de la agencia estatal española de crédito a la exportación ha encontrado una demanda creciente. «Al final somos el único instrumento público que cubre el riesgo político, comercial y extraordinario en operaciones de exportación e inversión de empresas españolas, especialmente en países emergentes. Somos los únicos que somos capaces de poner precio al riesgo político», subrayan fuentes de la agencia, que presumen del fenomenal caudal de conocimiento geopolítico que gestionan y difunden a través de sus informes.
En un momento en que la geopolítica y las tensiones entre bloques se han convertido en el principio director de las decisiones comerciales, la agencia estatal quiere dar visibilidad a sus informes estratégicos y de situación para que contribuyan a orientar a las empresas exportadoras en sus decisiones. La idea de Cesce es potenciar este área de conocimiento en el plan estratégico que se pondrá en marcha en los próximos meses.
Un escudo para la exportación española.
La cartera de operaciones cubiertas por Cesce ha superado este año 2025 los 20.000 millones de euros, alcanzado un nuevo récord
La naturaleza de esta agencia pública ofrece un termómetro ideal para medir la ambición pero también los temores de los exportadores españoles. El último observatorio de la internacionalización de KPMG concluyó que pese a que las Las empresas españolas aprecian un riesgo creciente. en el resultado de sus inversiones internacionales también tienen claro que en los próximos años van a acentuar su actividad en el exterior. La internacionalización de la empresa española es, según la mayoría de los analistas, el gran cambio estructural que ha experimentado la economía española de la gran crisis financiera en nuestros días.
A esa mayor demanda de seguridad es a la que quiere dar respuesta Cesce, que en los últimos años ha ampliado su abanico de servicios a los exportadores con dos nuevos instrumentos como la Póliza Verde o la Póliza de Inversiones Estratégicas, que aspiran a dar un vehículo específico para dos de los ámbitos en los que se percibe un mayor futuro. Fuentes de la agencia estatal subrayan que el 38% de la cartera garantizada por Cesce es sostenible tras haber experimentado un crecimiento del 145% en los últimos años.
