El Gobierno afrontó este viernes el primer vencimiento relevante de deuda en el año, correspondiente a bonos Globales y Bonares
01/09/2026 – 19:05hs
El Gobierno nacional afrontó este viernes el primer vencimiento relevante de deuda de 2026, con el pago de u$s4.200 millones correspondientes a bonos Globales y Bonaresen una operación que puso a prueba la estrategia financiera oficial en el arranque del año.
El cumplimiento del compromiso se logró a partir de una combinación de fondos del Tesoro, ingresos extraordinarios por privatizaciones y un acuerdo de financiamiento internacional (REPO)según confirman fuentes oficiales.
Pago de deuda: cómo consiguió los fondos el Gobierno
De acuerdo con los últimos datos disponibles, los depósitos del Tesoro en el Banco Central (BCRA) ascendían a u$s1.963 millones. A ese colchón se sumaron u$s707 millones provenientes de la venta de las represas del Comahue, una operación que permitió reforzar la caja en dólares.
Para completar el esquema de financiamiento, el BCRA cerró un pase pasivo (REPO) estafa seis entidades financieras internacionales por u$s3.000 millonescon un plazo de 372 días. De esta manera, el Gobierno terminó de cubrir la totalidad del pago de los vencimientos.
El acuerdo establece una tasa de interés equivalente a la SOFR en dólares más un spread promedio de 400 puntos básicoslo que implica un costo financiero cercano al 7,4% anual.
Desde la consultora CEPEC Destacarán que el costo del REPO resulta más favorable que el de operaciones similares realizadas en años anteriores. “Es mejor tasa que 2025 y 2024, lo que implica menor prima de riesgo y deuda más barata. Es una señal de confianza financiera, aunque sigue siendo un roll de liquidez y no un flujo autónomo de la balanza de pagos”, señaló.
Según precisó la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC)el detalle de los vencimientos incluye:
el economista Gabriel Caamaño explicó que los Globales están mayormente en manos de inversores del exterior, por lo que el pago implica una salida efectiva de divisasmientras que los Bonares, en su mayoría en manos locales, se cancelan con fondos que permanecen dentro del sistema financiero, principalmente en encajes.
Con esta operación, el Gobierno logró sortear el primer gran desafío financiero del año, aunque el mercado sigue atento a la dinámica de reservas ya la capacidad de sostener los pagos de deuda en un contexto de alta sensibilidad de cambio y política.
Las reservas subieron en la semana, pese al pago de la deuda
n la primera semana bajo el nuevo programa de acumulación de reservas, el BCRA adquirió u$s218 millones en el Mercado Libre de Cambios. Este viernes sumó otros u$s43 millones y ampliando la racha positiva de las últimas jornadas.
En ese período, las reservas internacionales del BCRA acumularon una suba de u$s1.297 millones desde el lunesaun cuando en la última jornada se concretó un pago de casi u$s4.300 millones correspondientes a vencimientos de deuda con bonistas privados.
La mejora respondió a una combinación de factores: las compras de divisas realizadas por el Banco Central en el MLClos ingresos derivados de la venta de las represas del Comahue y los fondos obtenidos a través del Repo de préstamoque fueron utilizados para afrontar los compromisos financieros.
Desde el Gobierno también aclararon que no todo el pago de la deuda se reflejó en una caída directa de las reservas. “Los bonos globales necesariamente se pagan en el exterior y luego regresan los dólares correspondientes a los tenedores locales. En cambio, los bonares se pagan en el mercado local y solo salen divisas por la parte que está en manos de inversores extranjeros”, explicaron fuentes oficiales.
