Los sindicatos CC.OO. y UGT han manifestado este miércoles su “decepción” tras una reunión mantenida con el ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública, en la que el ministerio les ha trasladado su voluntad de aplazar la incorporación de la jornada de 35 en la administración general del Estado, prevista en principio para febrero o marzo.
Según indican los sindicatos en un comunicado conjunto, Función Pública ha indicado que lo “idóneo” para ellos sería esperar a los Presupuestos Generales del Estado del 2026, una “circunstancia que retrasaría su implantación”, lamentan.
Los sindicatos manifiestan su discrepancia y exigen al Gobierno garantías de que se cumpla con los plazos acordados. También piden que se recupere la jubilación parcial, un asunto “vital para poder continuar en la buena línea de negociación” abierta con el nuevo equipo del ministerio.
Los sindicatos apuntan a la próxima reunión, prevista para el miércoles 28 de enero, para “concretar avances y aportar certidumbre” sobre estas cuestiones. En caso contrario, “se reservan la posibilidad de emprender las acciones que consideren oportunas para garantizar el cumplimiento de unos compromisos que califican de imprescindibles”.
La implementación de la jornada de 35 horas en la administración general del estado es un asunto pendiente del anterior acuerdo, firmado en el 2022, Función Pública y los sindicatos acordaron iniciar las reuniones para su puesta en marcha este mes de enero y los sindicatos esperaban su puesta en marcha en los meses de febrero o de marzo.
