La revalorización de la nómina de casi diez millones de pensionistas está asegurada. Presionado por el Parlamento, el Gobierno se ha visto obligado a trocear el decreto ónmibus con la subida de las pensiones que PP, Vox y Junts tumbaron hace una semana en … el Congreso. Ahora, el Consejo de Ministros ha aprobado dos decretos. Uno de ellos con el alza de las pensiones y otro con la moratoria antidesahucios, forzado por dos de sus aliados, Junts y el PNV. El partido de Puigdemont ha defendido que el denominado «escudo antidesahucios» que incluía la norma primera, perjudica a los propietarios que no pueden echar a los inquilinos vulnerables de sus pisos cuando no pagan. Ahora se introducen garantías de suministro para familias vulnerables y la prohibición de los deshaucios durante todo 2026, pero en otra norma distinta a las pensiones.
Ha sido una semana en la que los jubilados han estado en vilo ante la posibilidad de que no se les aplique la revalorización por segundo mes consecutivo, el 2,7% en el que vieron subir sus pensiones en enero. Tras el revés que sufrió en el Congreso el pasado 27 de enero la presión ha sido máxima, teniendo en cuenta que si el nuevo decreto no se presentaba en plazo (las nóminas se abonan en torno al 24 de cada mes), los pensionistas volverían a cobrar lo mismo que en 2025 el mes que viene, una situación que podría alargarse el tiempo que durara el bloqueo de la norma, tal y como avanzó ABC.
La misma jugada con el ómnibus la realizó el Ejecutivo en enero de 2025, cuando la formación de Alberto Núñez Feijóo Rechazó el también un decreto cajón de sastre que contenía la revalorización de las pensiones y que, como ahora, incluía otras muchas medidas, entre ellas la cesión de un palacete de París al PNV. Este traspaso sí salió adelante, pero se apartaron de la norma decenas de iniciativas para dejar sólo en pie la revalorización de las pensiones, la asignación de los transportes y las ayudas a los afectados de la dana.
La revalorización en 2026
La subida del 2,7% supondrá una revalorización supondrá, aproximadamente, 570 euros adicionales al año para las personas con la pensión media de jubilación, mientras que las pensiones medias del sistema aumentarán en torno a 500 euros anuales. Este incremento beneficiará a los cerca de 9,4 millones de jubilados. Las 734.900 pensiones del Régimen de Clases Pasivas del Estado también se revalorizarán conforme al mismo índice. Así, un pensionista que percibía una pensión de 1.511,51 al mes (coincidente con la pensión media de jubilación de 2025) pasará a recibir en 2026 una pensión de 1.552,32 euros mensuales, lo que supone un incremento anual de 571,35 euros.