El Gobierno regulará el uso de la Inteligencia Artificial generativa para impedir que sustituya el trabajo de los artistas, según la nueva versión del real decreto que regula las relaciones laborales de artistas y técnicos, abierto hoy a audiencia pública. El texto, que ya fue sometido a audiencia pública una primera vez y que ha sido modificado con las aportaciones recibidas, también regulará el trabajo infantil y creará la nueva figura de coordinador de intimidad. El real decreto forma parte del conjunto normativo que desarrolla el Estatuto del Artista, impulsado por los ministerios de Cultura y Trabajo. El Ejecutivo espera poder aprobarlo antes del verano.
El nuevo texto del real decreto para regular las relaciones laborables de personas artistas, técnicas y auxiliares, pactado con el sector y fruto del trabajo con los principales actores, permite así la creación de contenidos con IA a partir del trabajo de los artistas, pero este tendrá que inscribirse dentro del contrato de trabajo artístico y tendrá que limitarse a la obra por la que se ha firmado el contrato. Sobre todo, esa creación no podrá sustituir en ningún caso el trabajo de los artistas.
Por ejemplo, no se podrá hacer una segunda temporada de una serie con la imagen y la voz de los actores de la primera, pero sí se podrá añadir una frase de locución de un actor, a partir de su propia voz, para una promoción, según explican fuentes de Trabajo. En cualquier caso, toda creación que se haga fuera de estos límites podrá realizarse solo si se cuenta con el consentimiento del artista y se fija una remuneración.
Se trata de una norma pionera de regulación de la IA generativa, la rama de la inteligencia artificial capaz de crear contenidos nuevos a partir de textos, audios, imágenes o vídeos reales, y que ha centrado los debates con los actores del sector.
Otro aspecto clave del Estatuto será la regulación del trabajo infantil, en particular en el ámbito de la publicidad en las redes sociales. Toda actividad en este sentido de un menor deberá inscribirse en el marco de un contrato con un empleador. En el punto de mira están contenidos como los ‘unboxing’ en redes sociales de juguetes por parte de niños sin un marco laboral.
También se establecen unos límites horarios de los menores para trabajar, con diferentes franjas por edades. Hasta ahora estos horarios variaban por comunidades autónomas y a partir de ahora seguirán una norma común. También se establecen garantías de escolarización.
El texto, como ya estaba previsto en su primera versión, también introduce la figura del coordinador de intimidad, quien estará presente en todas las escenas de carácter sexual o de intimidad. Su papel garantizará que todo se desarrolle conforme a lo acordado.
Otro aspecto que regulará el nuevo real decreto es la incorporación a la jornada de los artistas de tiempos como los ensayos, las lecturas preparatorias, la promoción, y demás actividades que sean obligatorias dentro del contrato, que deberán ser retribuidas.
El artículo 13, que recoge la regulación de la IA generativa, ha sido el que más cambios ha sufrido respecto a la primera versión del real decreto, que ya se sometió a audiencia pública una primera vez, y que ha obligado al ministerio a volver a pasar por este trámite. Para facilitar la tramitación, estará en audiencia pública solo 7 días. El Ejecutivo lo mandará luego al Consejo de Estado y prevé trámite de urgencia para que llegue cuanto antes al Consejo de Ministros.
