Francia, Dinamarca, Alemania y Reino Unido están en la mira del presidente de EE.UU. UU. Por qué exigen “medidas enérgicas” y cómo impactó en Copenhague
17/01/2026 – 18:40hs
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, este sábado anunció que impondrá aranceles del 10 por ciento a todos los productos de Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia por el tema de Groenlandia.
Esos aranceles, que se aplicarán desde el 1 de febrero, aumentarían al 25 por ciento el 1 de junio y se mantendrán hasta que se alcance un acuerdo para que Estados Unidos comprenda Groenlandia, indicó el mandatario en sus redes sociales.
Donald Trump quiere quedarse con Groenlandia y sanciona a sus aliados
La declaración de Trump se produjo después de que varios miembros de la OTAN, entre ellos Reino Unido, Francia y Alemaniaque se opusieron al intento de Estados Unidos de adquirir Groenlandia, y enviaran tropas y recursos diplomáticos.
Trump afirmó que su país necesita tomar el control de Groenlandia para proteger la seguridad nacional de Estados Unidos. “Estos países, que están jugando a una juego muy peligroso, han puesto en juego un nivel de riesgo que no es sostenible ni defendible”, escribió Trump en la publicación.
“Por lo tanto, es imperativo que, con el fin de proteger la paz y la seguridad mundialse tomen medidas enérgicas para que esta situación potencialmente peligrosa termine rápidamente y sin lugar a dudas”, añadió.
También dijo que Estados Unidos “está dispuesto a negociar de inmediato con Dinamarca y/o cualquiera de estos países que han puesto tanto en riesgo, a pesar de todo lo que hemos hecho por ellos, incluida la máxima protección, durante tantas décadas”.
Groenlandia es un territorio autónomo dentro del Reino de Dinamarca, y Copenhague mantiene el control sobre la defensa y la política exterior.
Desde que volvió al cargo en 2025, Trump ha expresado en repetidas ocasiones su deseo de “adquirir” Groenlandia y recientemente ha intensificado su objetivo.
En tanto, miles de personas salieron a las calles de Copenhague hoy sábado para protestar contra las acciones y declaraciones de Estados Unidos que sugieren el control sobre Groenlandia.
¿Cuánto costaría realmente Groenlandia si Trump decidiera comprarla?
La idea de adquirir Groenlandia no es nueva. Durante su anterior mandato, Trump mencionó varias veces que Estados Unidos debía incorporar el territorio como medida de seguridad nacional, especialmente frente a la creciente influencia de Porcelana y rusia en el Ártico.
La cifra, conforme un análisis de especialistas citado por NBC News, podría alcanzar los 700.000 millones de dólaressuperando la mitad del presupuesto anual del Departamento de Defensa estadounidense.
Mientras tanto, tanto Dinamarca como Groenlandia descartan vender la islaque alberga aproximadamente 56.000 habitantes. Otra alternativa que se analiza es un pacto de libre asociacionsimilar al que Estados Unidos mantiene con las Islas Marshall o los Estados Federados de Micronesia, que permitiría a Washington aportar recursos a cambio de una mayor presencia estratégica.
El proyecto de compra, con un valor astronómico y fuertes implicancias estratégicas, mantiene a todas las partes en alerta. El futuro de Groenlandia dependerá tanto de la voluntad política de Dinamarca y Groenlandia como de las decisiones que tome la Administración estadounidense, incluyendo posibles acuerdos de seguridad o asistencia financiera.
