Luego de haber celebrado el martes la inflación anual más baja en los últimos años, Luis Caputo enfrenta el primer test clave del año en el mercado de deuda en pesos este miércoles. Con un menú de 11 instrumentos, el Tesoro busca captar pesos para pagar los más de $ 9 billones que vencen esta semana. La dificultad viene dada por una nueva falta de liquidez en el mercado que se suma a la “baja de caja” del organismo.
El Tesoro se enfrenta a un dilema: la volatilidad de las tasas más cortas en pesos de los últimos días, en los que la caución a un día se mueve con mínimos de 25% y máximos de 190%, evidencia una tensión en la liquidez diaria del mercado. Si tuviera que hacer frente a esta necesidad, el Tesoro podría convalidar un “roll over” menor, para poder liberar pesos al sistema y estabilizar las tasas.
“La caución, que el lunes había cerrado en 91%, terminó en 25% ayer (con un promedio de 45,1%), por lo que pareciera que hubo un intento de bajar la tasa en la previa a la licitación. La licitación se da en un contexto de alta volatilidad de tasas, como reflejando los movimientos recientes de las tasas night”, comentaron en Max Capital.
A diferencia de otras ocasiones, tiene una fuerte limitante en la caja. Según datos oficiales, en la cuenta en pesos del Tesoro apenas hay 3,1 billones de dólares, un tercio de lo que necesita para hacer frente a estos vencimientos. Por eso, en la ciudad esperan que la secretaria de Finanzasa cargo de Alejandro Lew, Ofrecer rendimientos abultados para garantizarse, por lo menos, esa diferencia.
“El dato de inflación de diciembre (2,8%) genero tensiones en el mercado de pesos donde la demanda por duración sigue condicionada por el costo de fondeo de corto plazo. De esta manera, con el stock de depósitos del Tesoro en el BCRA acotados y un esquema de acumulación de reservas que requiere esterilización vía cobertura, estimamos que el Tesoro ofrecerá premios significativos para asegurar un rollover cercano al 100%”, dijeron analistas de Delphos.
“Esperamos que el Tesoro otorgue “premios”, especialmente en tasa fija, ante un mercado más escéptico y una oferta sin instrumentos cortos. A la expectativa de que el Tesoro priorice obtenga un rollover cercano al 100%, esperamos que se otorguen premios significativos sobre la curva, especialmente en los tasa fijaesperando una menor demanda tras el dato de inflación de diciembre en 2,8% lo que representa el séptimo mes de suba consecutiva, elevando escepticismo en el mercado sobre la capacidad del gobierno de mantener el sendero bajista de la inflación”, advirtieron.
En esta línea, en PPI apuntaron: “Será clave evaluar el apetito del mercado por las nuevas LELINKscuyo tipo de cambio se fijó ayer en $1.463,32. Estas emisiones buscan absorber vencimientos por unos US$1.300 millones, correspondientes a la LELINK que vence el viernes”.
Al mismo tiempo añadieron: “Estimamos que las nuevas LELINKs deberían operar en torno a 5/5,25%%. Por su parte, el nuevo BONCAP más largo (T30J6) podría colocarse cerca de una TEM del 2,58% (equivalente a una TEA del 35,9%), levemente por encima de sus pares con vencimiento en 2027”.
