Después de casi tres años, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) volvió a contar con su equipo completo de seis expertos comisionados para la toma de decisiones estratégicas.
Recientemente, Ángela Álvarez y Adriana Jiménez se posesionaron ante el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, para llenar las dos vacantes que persistían desde julio de 2024.
Sin embargo, los problemas de quórum en la Creg comenzaron a finales de marzo de 2023, cuando el Consejo de Estado tumbó el nombramiento de tres expertos designados por el expresidente Iván Duque días antes de finalizar su mandato.
A esto se sumó la renuncia a varios comisionados por motivos personales o por el vencimiento de sus períodos institucionales de cuatro años; tal fue el caso de quienes se desempeñaron como directores ejecutivos de la entidad en este período.
En julio de 2024, el Consejo de Estado también anuló el nombramiento del nuevo director ejecutivo de la Creg, Omar Prías, tras determinar que no cumple con los requisitos exigidos para estar en la entidad. Solo ocho meses en el cargo.
LEA TAMBIÉN
Ángela Álvarez, comisionada de la Creg. Foto:creg
Ante esta situación, el presidente Gustavo Petro comenzó a suplir las vacantes con funcionarios del Gobierno Nacional, aunque bajo la figura de encargados por periodos de tres meses.
Estos nombramientos dieron paso a una interinidad sin precedentes en la Creg, la cual persistió a pesar de un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y de los constantes requerimientos de la Procuraduría General de la Nación.
Incluso, la Creg reformó su reglamento interno para bajar de ocho a seis el número de expertos que integran el Comité de Expertos. Por lo tanto, su quórum decisivo se ajustó a cuatro comisionados.
La Creg es una entidad clave porque es la responsable de expedir la regulación necesaria para el adecuado funcionamiento de los mercados de energía eléctrica, gas, GLP y combustibles líquidos.
LEA TAMBIÉN

Ángela Álvarez, comisionada de la Creg. Foto:creg
Además de los seis comisionados, las decisiones recaen sobre el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma; el ministro de Hacienda, Germán Ávila, y la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Natalia Molina.
Ahora que la Creg vuelve a sesionar con sus seis expertos comisionados, diferentes gremios esperan que se prioricen algunos temas y se agilice la expedición de regulaciones necesarias para el sector energético.
“El reciente nombramiento de dos expertas comisionadas en la Creg es muy positivo, pues fortalece técnicamente la entidad, aspecto que es altamente valorado por los mercados que regulan esta entidad”, destacó la presidenta de Naturgás, Luz Stella Murgas.
Además, considera que una de las prioridades de la Creg debe ser agilizar y fortalecer las señales regulatorias que incentivan el desarrollo de proyectos de gas natural. para garantizar el abastecimiento, ante la extensión actual en la oferta.
LEA TAMBIÉN

Director ejecutivo de la Creg, Antonio Jiménez. Foto:creg
Por su parte, el presidente ejecutivo de Andeg, Alejandro Castañeda, espera que la entidad siga garantizando que el mercado de gas natural funcione de forma adecuada.
“La Creg tiene que velar porque las reglas del mercado de gas permiten las importaciones que se requieren y asegurar que los mercados primario y secundario funcionen correctamente”, dijo.
En cuanto al sector eléctrico, el presidente ejecutivo de Andeg destacó la necesidad de modernizar las reglas del mercado, especialmente en lo referente al precio de bolsa y los contratos a largo plazo.
“En su momento salió a consulta todo lo relacionado con el precio de bolsa; se hicieron comentarios, pero no ha vuelto a pasar nada con el tema desde hace tres años”, comentó.
LEA TAMBIÉN

Fanny Guerrero, experta comisionada de la Creg Foto:creg
La presidenta de Acolgén, Natalia Gutiérrez, coincide en que la modernización del Mercado de Energía Mayorista debe ocupar un lugar central en la agenda de la Creg,
Aseguró que el mercado debe contar con reglas estables y mecanismos de contratación de largo plazo que reflejan la realidad del sistema y facilitar la construcción de nuevos proyectos de generación de energía eléctrica.
“Todo esto debe estar orientado a restablecer la confianza del mercado, proteger la sostenibilidad financiera del sector. y asegurar la continuidad y confiabilidad del servicio, evitando intervenciones que distorsionen los precios o incrementen el riesgo de escasez para los usuarios”, expresó Natalia Gutiérrez.
Para el líder gremial, también es fundamental avanzar en los ajustes regulatorios pendientes para “garantizar una subasta de carga por confiabilidad exitosa, que dé señales claras y creíbles a los inversionistas y permitir asegurar la oferta firme necesaria para los próximos años”.
LEA TAMBIÉN

Orlando Velandia, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Foto:creg
Al respecto, Alejandro Castañeda advirtió que para el periodo 2028-2029 Colombia no cuenta con la energía firme suficiente para asegurar la prestación del servicio a todos los usuarios.
Por ello, la subasta que se realizará en mayo debe ser exitosa. “Es decir, que se logre agregar capacidad que efectivamente genere firmeza y que garantice que no vamos a tener apagones en el próximo cuatrienio”, comentó.
Aunque la Creg ya cuenta con sus seis comisionados expertos, aún debe nombrarse el reemplazo de Orlando Velandia, quien está como encargado desde hace casi dos años en paralelo a su carga como presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
El Comité de Expertos se completa con Fanny Guerrero, William Mercado y Antonio Jiménez, quien funge actualmente como director ejecutivo de la entidad.
