El comercio entre Estados Unidos y Europa podría verse pronto interrumpido a medida que el presidente Donald Trump intensifica sus amenazas de control estadounidense sobre Groenlandia, y algunos funcionarios europeos presionan para restringir el comercio y limitar el acceso al mercado.
Datos clave
Trump anunció el sábado que impondría un arancel del 10% a ocho países europeos que desplegaron personal militar en Groenlandia, incluidos Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Países Bajos, Finlandia y el Reino Unido.
Esos gravámenes, que entrarán en vigor el 1 de febrero, aumentarían al 25% el 1 de junio y permanecerían en ese nivel hasta que Estados Unidos complete su compra de Groenlandia, dijo Trump.
El analista del Deutsche Bank, Jim Reid, escribió en una nota el martes que hay “crecientes temores” de que Europa imponga medidas comerciales de represalia, y agregó que “los mercados ya han reaccionado” a las amenazas arancelarias de Trump y que “claramente hay espacio para movimientos mayores si la retórica aumenta aún más”.
Europa podría aumentar los aranceles estadounidenses o restringir el comercio
Varias naciones europeas están considerando imponer aranceles a las importaciones estadounidenses o restringir el acceso de empresas estadounidenses al mercado de la UE, lo que perturbaría el comercio de bienes valorados en más de 109 000 millones de dólares. informado el Financial Times, citando a funcionarios europeos anónimos.
Se espera que los beneficios de represalia se presenten en reuniones con Trump en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, a finales de esta semana. Según se informa, El presidente francés, Emmanuel Macron, ha solicitado a la UE que imponga su Instrumento Anticoerción, una herramienta de política comercial adoptada en 2023, a menudo denominada «bazuca comercial», que permite al bloque activar contramedidas contra Estados Unidos, que pueden incluir aranceles, comercio restringido o inversiones restringidas, entre otras tácticas.
La UE también puede exigir reparaciones como parte de la política. Bernd Lange, quien preside la comisión de comercio del Parlamento Europeo, también pidió al bloque que active la herramienta en una declaración el 15 de marzo, citando los «increíbles» aranceles de Trump.
Las pensiones europeas podrían reducir la exposición de la UE
Anders Schelde, director de inversiones del fondo de pensiones danés AkademikerPension, declaró el martes a Forbes que abandonaría los bonos del Tesoro estadounidense a finales de mes. La firma ha dependido de estos bonos para su liquidez y gestión de riesgos durante “muchos años”, afirmó Schelde.
La decisión de reducir la exposición se basa en las precarias finanzas del gobierno estadounidense y no en la “ruptura continua” entre Estados Unidos y Europa, señaló, “pero, por supuesto, eso no dificultó la decisión”.
Según informes, algunos fondos de pensiones suizos redujeron su exposición a activos estadounidenses el año pasado, incluidos los bonos del Tesoro estadounidense, ante la creciente preocupación por la política fiscal estadounidense.
George Cipolloni, gestor de fondos de Penn Mutual Asset Management, declaró a Prensa asociada poco después de que Trump anunciara los aranceles del “Día de la Liberación” en abril de 2025, que los inversores estaban abandonando los bonos del Tesoro estadounidense por temor a que Estados Unidos estuviera “perdiendo su posición como refugio seguro”.
El mercado de bonos estadounidense es el “más grande y estable del mundo”, afirmó Cipolloni, “pero cuando se suma la inestabilidad, pueden ocurrir cosas malas”. Los países europeos poseen alrededor de 8 billones de dólares en bonos y acciones estadounidenses, indicó Deutsche Bank en una nota el domingo.
Te interesa: Demanda colectiva contra Gobierno de Trump busca anular multas impuestas a inmigrantes
Contra
Agathe Demarais, investigadora política del grupo de expertos del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, escribió el martes que “no hay ninguna buena razón para que la UE tema las amenazas arancelarias de EE. UU.”, y agregó que los aranceles impuestos por el bloque “equivaldrían a una autolesión”, ya que los consumidores europeos “soportarían el peso de dichas medidas”.
En lugar de imponer aranceles, sugirió que el bloque debería amenazar con restringir el acceso al mercado de las plataformas estadounidenses de redes sociales —Facebook, Instagram y WhatsApp de Meta, así como X de Elon Musk—, que depende en gran medida del mercado europeo. La UE podría beneficiarse de no recibir ninguna respuesta, afirmó Demarais, ya que el Tribunal Supremo de EE.UU. UU. podría fallar en contra de los aranceles de Trump en los próximos días.
Clave de antecedentes
Trump, quien exigió el control estadounidense de Groenlandia durante su primera presidencia, ha reanudado sus amenazas de apoderarse del territorio danés. Ha citado preocupaciones de seguridad nacional, afirmando recientemente que China y Rusia han intentado controlar Groenlandia y argumentando que Dinamarca no puede hacer nada al respecto.
El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, declarado el martes que no se puede descartar una invasión de Groenlandia, aunque señaló que sería improbable. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que la respuesta de Europa a los últimos aranceles de Trump sería “inquebrantable, unida y proporcional”, sumándose a las críticas de otros líderes europeos, incluido el primer ministro belga, Bart De Wever, quien afirmó que Trump nos “esclavizaría” a menos que el bloque tomara medidas.
Este artículo fue publicado originalmente en Forbes EE. UU.
Inspírate, descubre y comparte. ¡Síguenos y encuentra lo que buscas en nuestro Instagram!
