La carga de crudo producida por operadores de la Cuenca Neuquina con destino a Estados Unidos se realizó de manera más eficiente y ágil gracias al nuevo Oleoducto Derivaciónn, que inauguró una de las mayores comercializadoras de metales y combustibles del mundo, Trafigura con su corazón en Singapur y fuerte presencia en Argentina.
Según se informó, entre el 26 y el 30 de diciembre últimos, el buque tanque VS Pride cargó 71.000 m³ de crudo de productores de la Cuenca Neuquina hacia Estados Unidos. La exportación se realizó desde la Posta de Inflamables N°3 en Puerto Galván, utilizando el sistema logístico de la Refinería de Bahía Blanca, y el Oleoducto Derivación recientemente inaugurado por Trafigura.
“El aspecto central de esta operación fue el uso de este nuevo oleoducto, una inversión estratégica realizada por Trafigura junto con Oldelval, que permite la conexión directa del sistema troncal con la Posta de Inflamables N°3 en Puerto Galváneliminando restricciones operativas y optimizando la capacidad de operación”, se señaló en un comunicado.
Con esa nueva instalación, se logró agilizar la operación de carga vía la Conexión directa con el oleoducto troncal de Oldelval. La carga del VS Pride —un barco de 228 metros de eslora— y la sinergia con la Derivación permitida a la Refinería Bahía Blanca, en coordinación con el consorcio de Puerto Rosales, maximizar la eficiencia logística, conectando de forma directa la producción de la cuenca neuquina con el mercado internacional.
El oleoducto fue inaugurado a comienzos de noviembre del año pasado, constituyendo un canal estratégico para el sistema de transporte de crudo del país que mejora la flexibilidad operativa y la capacidad exportadora de la Cuenca Neuquina.
El nuevo conducto, de 14 pulgadas de diámetro y 11 kilómetros de extensión, conecta el sistema troncal Allen–Puerto Rosales de Oldelval con la Refinería Bahía Blanca. La obra demandó una inversión superior a los 30 millones de dolares.
