A partir de febrerolos propietarios e inquilinos en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) se enfrentarán a un nuevo aumento en las gastos. La medida se debe al pago de un bono remunerativo de $120.000 a los encargados de edificios, acordado en la última paritaria con el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH)liderado por Víctor Santa María.
Junto con el bono, los salarios del personal crecerán un 2%y al ser remunerativo, esta suma genera también cargas sociales, incrementando el costo total para los consorcios.
“El salario de los empleados no es el único motivo”: Eduardo Awad sobre el aumento de gastos
El bono “impacta a todos aquellos que viven en un edificio”, afirmó en Radio Mitre Eduardo Awadpresidente de la Asociación de Propietarios, Consorcistas e Inquilinos de la República Argentina, y recordó que se aplica desde este mes.
El dirigente señaló: “Febrero va a traer las gastos de enero. y van a estar bastante arriba, aunque el salario de los empleados de los edificios no es el único motivo que lleva las gastos para arriba“.
Servicios y salarios: la combinación que presiona las cuentas
Awad explicó que los incrementos no se deben únicamente al bono. “El aumento que ha habido en la electricidad, en el gas, en el agua durante el año, que fue mucho, también lleva las gastos para arriba”, detalló.
El efecto variará según el edificio: la cantidad de departamentos, el personal contratado, el horario laboral, las horas extra y los reemplazos durante fines de semana o feriados determinarán cuánto subirá cada consorcio.
Sueldos de encargados: un factor que representa casi un tercio del gasto
Los encargados de vivienda perciben entre $804.865 y $965.838mientras que quienes no cuentan con vivienda ganar entre $937.093 y $1.124.512, según la categoría. Los sueldos representan casi un tercio del total de gastosgenerando un efecto directo ante cualquier ajuste.
Awad advirtió sobre la situación crítica de muchos consorcios: “Estamos en una etapa en la que las gastos ya están impagables. La gente está muy mal y hay mucha gente que está dejando de pagarlas. La morosidad está creciendo y esto trae como consecuencia otras cosas, como la falta de mantenimiento en los edificios”.
Debate sobre la paritaria: ¿deberían participar los propietarios?
El dirigente cuestionó la estructura actual de negociaciones salariales: “Los propietarios no están representados en la mesa paritaria”, asegurado. Propuso que cada consorcio pueda definir cuánto pagará según los servicios que reciba, un esquema que podría descentralizar la negociación y aliviar el impacto financiero.
Por ahora, el bono de $120.000 ya se aplica y las gastos registrarán nuevamente este incremento.
Gastos CABA: subieron un 1% en diciembre y el incremento acumulado en 2025 es del 34,7%
En diciembre, la gasto promedio en CABA fue de $316.390 y registró una suba del 1% respecto a la gasto promedio de noviembre que fue de $313.179, según relevó ConsorcioAbierto entre 13.000 consorcios que utilizan su plataforma. el incremento interanual es del 32,6%ya que la gasto promedio en diciembre de 2024 en la Ciudad fue de $238.641, según un relevamiento de la plataforma Consorcio Abierto.
Asimismo, el incremento acumulado de enero a diciembre del 2025 es del 34,7%, considerando que el gasto de enero del 2025 fue de $234.854. En 2024 el incremento acumulado en el año había sido del 154,7 por ciento.
Principales gastos en los consorcios
el relevamiento entre 13.000 consorcios que utilizan su sistema identificó que los 5 principales gastos de los consorcios es CABA en diciembre corresponden a:
Personales y sueldos:
- En edificios de 0–50 unidades funcionales representan el 38%
- En edificios de +200 unidades funcionales representan el 18%
Gastos operativos y de mantenimiento:
- En edificios de 0–50 unidades funcionales representan el 25%
- En edificios de +200 unidades funcionales representan el 53%
Servicios públicos:
- En edificios de 0 a 50 UF representan el 14%
- En edificios de +200 UF representan el 14%
Gastos administrativos, bancarios e impositivos:
- En edificios de 0–50 unidades funcionales representan el 13%
- En edificios de +200 unidades funcionales representan el 8%
Mantenimiento extraordinario y obras:
- En edificios de 0 a 50 UF representan el 10%
- En edificios de +200 UF representan el 7%
Sobre la morosidad
En un edificio, el 17% de las unidades funcionales posee deuda. Es decir, de cada 100 departamentos, 17 deben. Esto es igual en CABA y en la Provincia de Buenos Aires, y una tendencia que se ha sostenido a lo largo de todo el 2025.
En diciembre, las tasas de interés promedio fueron del 4,8% en CABA y del 6,2% en la Provincia de Buenos Aires.
