El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) aseguró que México tendrá un mayor crecimiento económico siempre y cuando haya una renegociación exitosa del TMEC y ofrezca certidumbre jurídica y regulatoria, que fue afectada por las reformas aprobadas al finalizar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“La mejor manera de revertir la tendencia (de bajo crecimiento económico) es ofreciendo certidumbre jurídica y regulatoria al inversionista, al igual que lograr una negociación exitosa del TMEC”, manifestó Gabriela Gutiérrez Mora, presidenta del IMEF.
Lee: Importación de autos asiáticos sube 39% en el Puerto de Lázaro Cárdenas
Recordó que la ausencia de crecimiento también afecta la productividad comparada con otros países: “Este es un factor que las empresas multinacionales toman en cuenta para la decisión de dónde invertir”.
Según el dirigente empresarial, el crecimiento del PIB de México para 2026 se mantiene estable en 1.3 por ciento y se estima en 1.8 por ciento para 2027.
“Eventos geopolíticos inesperados y la dinámica de nuestra relación comercial con Estados Unidos podrían afectar estas estimaciones a la baja en el corto plazo”, precisó.
Dijo que desde septiembre de 2024, cuando Morena controló el Congreso, comenzó la aprobación de reformas propuestas por López Obrador, y a partir de ahí la inversión fija bruta comienza a caer en México.
“La inversión fija bruta que refleja la inversión en maquinaria, equipo y construcción, tanto por nacionales como extranjeros, continuó su ritmo descendente”, comentó.
La inversión fija lleva 13 meses de bajas continuas con contracciones de entre 8 por ciento y 9 por ciento anual, señaló.
Si bien los flujos de inversión extranjera directa de septiembre sugieren una recuperación gradual (13.2 mil millones de dólares), “ésta sube por las cuentas entre compañías, que se registran como préstamos”.
“Es frustrante ver que las metas que plantea el gobierno no se alcanzan… hay que recortar el gasto público e instrumentar políticas públicas que incentivan el crecimiento”, señaló Víctor Manuel Herrera Espinosa, presidente del Comité de Estudios Económicos del IMEF.
Sotavento: No está en el corto plazo el rompimiento del TMEC: AmCham
Destacó que a un año del Plan México la economía mexicana sigue sin crecer, “no se está cumpliendo el objetivo, faltan esas medidas sectoriales que permitan que crezca el país”.
Además se proyecta que la inflación termine en 3.95 por ciento para el cierre del año, fuera de la meta objetivo del Banco de México del 3 por ciento, lo que implica que las reducciones de la tasa de interés del banco central se pospongan.
Para el cierre del año se proyectan que el tipo de cambio sea de 19 pesos por dólar, un peso más que el año anterior.
