En medio del avance del contrabando y de las ventas informales en plataformas digitalesse presentó en el Congreso Naciones Unidas proyecto de ley que busca actualizar el marco regulatorio del comercio electrónicocon un fuerte énfasis en el control de las plataformas y en la trazabilidad de los productos que se comercializan, en especial de los bienes importados. Las camaras empresarias observan positivamente el debate de esta iniciativa, al considerar que constituye una paso adelante contra la competencia desleal.
La propuesta presentada por los diputados de Unión por la Patria, Guillermo Michel y Raquel “Kelly” Olmosapunta a cerrar vacíos normativos de la Ley de Defensa del Consumidor frente al crecimiento del comercio electrónico. Además, soportar la responsabilidad de los mercadosque pasarán a responder de manera solidaria con los vendedores apuesta inicial incumplimientos contractuales, infracciones comerciales, irregularidades aduaneras y, en ciertos casos, por tributos aduaneros impagos si habilitan ventas irregulares.
De esta manera, el proyecto les exige mayor responsabilidad a las plataformasque, si la legislación se aprueba, pasarán a estar obligadas a verificar la identidad, la situación fiscal y el domicilio legal de los vendedoresademás de garantizar que cada publicación cuente con informacion clara y completa: precio final, costos adicionales, condiciones de entrega, garantía y medios de pago.
En el caso de que vendan productos importadoslas exigencias solicitar y conservar documentación que acredita el ingreso legítimo de la mercadería al paísincluyendo datos del despacho de importacion oh documentacion aduanera habilitante. Si esa información no está disponible, la operación directamente no podrá concretarse.
La autoridad de aplicación será la Secretaría de Industria y Comerciocon facultades para aplicar sanciones previstas en la Ley de Defensa del Consumidorel régimen de Lealtad Comercial y el Código Aduanero.
La mirada de las cámaras empresarias.
“Es muy bienvenido este proyecto de ley porque era hora de empezar a poner ciertos límites a todas las plataformas digitales que compiten de manera desleal con el comerciante de proximidadque es el que tributa y generos empleo”, enfatizó Fabián Hryniewiczdirector de la Comisión de Fronteras e Ilegalidad Delaware VINOen diálogo con Ámbito.
Rápidamente, también reconoció el guante. Natalio Mario Grinmantitular de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC)quien afirmó que se “valora” toda iniciativa que tenga como objetivo combatir la informalidadla competencia desleal y el ingreso irregular de mercaderias al país, ya que afecta directamente a las empresas que operan dentro del marco legalal empleo formal ya la recaudación del Estado.
La CAC y la VINO vienen alertando sobre el crecimiento del comercio ilegal y de los circuitos de comercializacion que eluden controles aduaneros, fiscales y sanitariostal como ya lo hizo Ámbito.
En esa línea, Grinman destacaron las políticas oficialistas de “apertura comercial”, “desregulación” y “modernización del comercio”a las que demostró “herramientas positivas” para el desarrollo económico, aunque hizo una salvación: “cuando se dan en un marco de legalidad, transparencia y reglas claras para todos los actores”.
“El libre comercio no puede confundirse con la tolerancia a prácticas ilegales que perjudican la competencia y desalinean la inversión”, apuntó el titular de la entidad.
si bien Hryniewicz también valora las desregulacionesdemostró que “Hay normativas que no pueden quedar al libre albedrío”como la importacion de mercaderiasobre todo de ropa usadaque pone en riesgo tanto a la industria nacional y al comerciocomo a la salud publicaya que no existe una forma de determinar si cumple con los requisitos para la comercialización que sí cumplen las empresas que fabrican en la Argentina. “El volumen que se está importante es realmente alarmante”, sentenció.
“Es necesario dar una discusión seria y equilibrada sobre los mecanismos más eficaces para enfrentar la comercialización de mercancías ingresada de manera irregularincluyendo el rol de las plataformas digitalesque hoy forman parte central del ecosistema comercialimpidiendo regulaciones innecesarias que afecten la innovación y dinamismo del sector”, demostró Grinman.
Además, Hryniewicz resaltó que desde VINO intentarán que “este proyecto no se limita a la defensa del consumidor y de nuestro sector”tanto el comercial como el industrial, sólo en el rubro de prendas de vestirsino que se amplificar también un ferretería, electricidad y electrónicaentre otros.
“Desde el CAC reiteramos nuestra disposición a colaborar con las autoridades y con todos los sectores involucrados para promover la formalidadfortalecer un comercio transparente y competitivoy generar condiciones que favorezcan la inversión, el empleo y el crecimiento sostenido de la economía”, concluyó Grinman.
