Primera piedra del proyecto por el que Indra construirá la primera fábrica española de chips basado en nitruro de galio, una tecnología crítica y cada vez más demandada, especialmente en los sectores de Defensa y Aeroespacial por sus aplicaciones en radiofrecuencia y radares … AESA. Para el propio alcalde de Vigo, Abel Caballero, que equipara el proyecto con la llegada de Citroën a Vigo, ha resaltado que generará 200 empleos directos y 550 indirectos.
La compañía presidida por Ángel Escribano hace realidad el proyecto a través de SPARC Foundry, de la que es el socio mayoritario con una participación del 37%, asegurando que se pone al frente en España de esta tecnología, que servirá de base para el desarrollo de otros grandes sistemas y que contribuirá a reducir la dependencia de terceros países, contribuyendo a una verdadera soberanía.
Manuel Escalante, ‘Chief Technology Officer’ y miembro del consejo de Administración de SPARC, ha participado en este acto de primera piedra junto al ministro para la Transformación DigitalÓscar López; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; la primera teniente de alcalde y senadora Carmela Silva, y el delegado del Estado de la Zona Franca de Vigo, David Regades, entre otros.
El ministro López ha señalado que «SPARC hará de Vigo una de las joyas de la corona de la revolución digital española» y que un proyecto como este representa el renacimiento industrial de todo un país. «Este acto lo tiene todo, tiene futuro, tiene ciencia, tiene colaboración pública privada, tiene colaboración entre administraciones, tiene transformación digital, tiene industria, y tiene reindustrialización de un país aprovechando la transformación digital».
Mientras tanto, el alcalde de Vigo agradecía el liderazgo de la ciudad y de la Zona Franca en el proceso de SPARC y al propio ministro el papel que tuvo para convencer a los socios de que España y Vigo eran idóneos para el emplazamiento de la fábrica. Caballero aplaudía además la entrada de Grupo Indra y la SETT en la sociedad de SPARC y equiparó el proyecto con la llegada de Citroën a Vigo.
escalantepor su parte, ha destacado que «la fábrica de chips sitúa a Vigo en el podio de iniciativas europeas que buscan garantizar la soberanía tecnológica en un ámbito crítico para los sectores de defensa y aeroespacial. Debemos sentirnos orgullosos de impulsar desde España, a través de un modelo de colaboración público-privada, esta iniciativa que nos sitúa entre los países punteros en capacidades tecnológicas y productivas del continente. Contribuirá a desarrollar el tejido productivo local, a crear riqueza y generar empleo altamente cualificado».
También aprovechó para resaltar el proyecto David Regades, delegado del Estado en la Zona Franca de Vigoque afirmaba que «hoy es un día muy importante para la independencia tecnológica de Europa. «La nueva revolución industrial es la revolución tecnológica y ahí Vigo está diciendo mucho, no solo porque ya en estos momentos tenemos el doble de empleo tecnológico que la media de España sino con proyectos como el que hoy estamos inaugurando, con mucho valor añadido».
El proyecto, único por sus características en España y una de las iniciativas europeas más ambiciosas de producción de chips, contará así con el impulso del Grupo Indra, que aportará su capacidad innovadora, tecnológica y empresarial, su experiencia internacional, así como su bagaje como empresa tractora y vertebradora de la industria nacional.
La fábrica de semiconductores de SPARC, que entrará en operación durante 2027, estará situada en el Parque Tecnológico de Valadares, en Vigo. Está previsto que cuente con un centro de I+D, una zona de formación y una zona de oficinas, y que genere 200 empleos directos de alta cualificación y 550 indirectos.
Desde Indra aseguran que gracias a la suma de este proyecto, la compañía avanza en su firme objetivo de convertirse en la empresa tractora y vertebradora de la industria aeroespacial y de defensa en España, «impulsando las capacidades industriales y de fabricación y el empleo cualificado de calidad en todo el territorio nacional».
La presencia de Indra en Vigo no se reduce a esta primera ‘foundry’ nacional de chips, sino que la compañía ha creado un Centro Especializado en Defensa. Se trata de unas instalaciones de alto nivel tecnológico desde las que se trabaja en algunos de los proyectos más exigentes y vanguardistas que están en marcha en este momento en Europa y que resultan de vital importancia para asegurar las capacidades de las Fuerzas Armadas españolas y resto de ejércitos aliados.
El centro colabora en el desarrollo de sistemas de defensa electrónica, radares, sistemas antidrón o el futuro Sistema de Mando y Control Estratégico de la UE, un sistema único en el mundo que facilitará la coordinación de misiones militares conjuntas en las que intervendrán varios países de la UE.
