Indra sigue dando pasos para avanzar en la operación más importante para la compañía de los últimos años y, probablemente, en su historia: la integración de Escribano. El consejo de administración de la cotizada abordó ayer en una reunión extraordinaria para estudiar distintas fórmulas para encajar empresarialmente ambas compañías de defensa. La operación lleva meses provocando un intenso debate en el seno del órgano de gobierno de la multinacional, donde se encuentra representado el Estado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que dispone del 28% del capital social.
La operación no genera dudas sobre el sentido empresarial de la misma. Todo el consejo de administración de Indra quedó al unísono en este sentido y así quedó reflejado en sus últimas reuniones. En diciembre la compañía llegó a emitir un hecho relevante asegurando que la compra de Escribano “es coherente con la estrategia” de Indra y que esa posición era defendida por “unanimidad”. En la primera reunión del 2026 ha quedado confirmado que el interés en abordar la operación se mantiene.
La SEPI ayudó a debatir las distintas opciones empresariales: fusión, participación, un nuevo grupo…
Ayer hubo un tímido avance. El consejo de Indra comenzó a debatir sobre distintas opciones sobre la estructura de la operación, confirman fuentes conocedoras. Se pusieron sobre la mesa hasta seis propuestas. Una de las opciones es que la integración de Escribano en Indra sea a través de una fusión por absorción. Otra hace referencia a que Indra participa en el accionariado de Escribano. También se baraja crear un gran grupo de defensa donde estén integradas ambas compañías. Así hasta media docena de ideas que ahora los consejeros, sin los hermanos Escribano, Ángel y Javier, que se ausentan en estos debates, estudiarán.
La SEPI, primer accionista de Indra y representada en el consejo de administración con tres representantes, apoyó el estudio de distintas alternativas para la operación con Escribano. La mayoría de consejeros independientes también se manifestarán en este sentido. Todas las opciones, por tanto, están abiertas.
Lee también
El holding dependiente de Hacienda ya enfrió el pasado mes de noviembre la operación con Escribano. En el consejo de ese mes, la SEPI se posicionó a favor de tener auditadas las cuentas de Indra y Escribano para poder avanzar en el posible precio de la misma.
Con ambas decisiones, la de apoyar distintas opciones y la de esperar al cierre de cuentas, el Gobierno evidencia no tener prisa por abordar el núcleo central de la integración de Escribano. En el señor del Ejecutivo, no obstante, existen posiciones que no terminan de estar alineadas a día de hoy entre los tres actores con responsabilidad sobre Indra: el Ministerio de Hacienda, de quien depende la SEPI, La Moncloa y el Ministerio de Defensa.
