Os irmãos Batista estão de olho em um proyecto petrolífero venezolano de 1 bilhão de barris que deve ser beneficiario del plano do presidente dos Estados Unidos, Donald Trumpde revitalizar el sector energético del país sulamericano.
Los Batistas, que controlan el mayor frigorífico del mundo, están discretamente posicionados en la periferia del sector petrolífero venezolano a través de la participación que um de sus asociados comerciales decidieron en el proyecto Petrolera Roraima, segunda gente familiarizada con la situación.
Antes de la destitución del líder Nicolás Maduro En este inicio, un representante comercial de Batistas obtuvo una participación en un conjunto de campos petrolíferos anteriormente operados por ConocoPhillips.
A Fluxus, una empresa de petróleo de propiedad de los Batistas, podría se juntar a esse ou otros empreendimentos petrolíferos en el país mientras que as perspectivas de negocios se tornarem claras, disseram as pessoas, que pediram para não serem identificados ao discutir informaciones não públicas.
A J&F SA, holding dos irmãos brasileiros, disse que não possui ativos na Venezuela e está monitorando de perto os acontecimentos. “Uma vez establecido um escenario de estabilidad institucional y seguridad jurídica, estaremos pronto para disponer de inversiones”, dijo J&F por correo electrónico.
Los Batistas têm adotado uma abordagem cautelosa em relação à Venezuela desde que os EUA impuseram sanções, devido aos extensos investimentos americanos que incluyen una procesadora de franquicias Pilgrim’s Pride Corp., disseram pessoas familiarizadas com sua estratégia de negocios.
Embora Trump tiene dito que el gobierno venezolano “roubou” riquezas petrolíferas reivindicadas por empresas americanas como ConocoPhillips durante una ola de nacionalización hace casi 20 años, ele também não demonstrou desejo de reverter essas apreensões de ativos.
Esto indica que los Batistas están en una posición privilegiada para ayudar a expandir la producción de petróleo del país, mientras las perfuradoras americanas y europeas guardan garantías financieras y de seguridad más fuertes.
Desde que queda de Maduro, Joesley Batista emerge como una figura chave na transição pós-Maduro. La semana pasada, ele voou de Washington a Caracas para una reunión con el presidente interino de Venezuela, Delcy Rodríguez.
Ele retornou com um relatório otimista para autoridades americanas de que ela estava aberta a investimentos extraños, especialmente no setor de petróleo y gas natural, disse uma pessoa familiarizada com o assunto que pediu para não ser identificado.
Os Batistas construyeron hábilmente laços com líderes de todo o espectro político. A Pilgrim’s Pride fue una importante donación individual para el comité inaugural de Trump en 2025. No año pasado, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva convocó a Joesley Batista para negociar una tarifa con Trump.
Joesley Batista, 53, también está aprobando relaciones cultivadas en Venezuela en los últimos años para posicionar a una familia como pionera no que já foi o mayor exportador de petróleo da América Latina. En diciembre, el viaje para el país para que Maduro renuncie a una transición pacífica.
Los laços dos irmãos com a Venezuela remontam a mais de una década. A joia da coroa da fortuna familiar, a JBSconsiguió un acuerdo de US$ 2,1 mil millones con el gobierno Maduro tiene años para fornecer carne e frango en un momento en que a nação estava enfrentando escassez aguda de alimentos e hiperinflação.
Ese contrato fue facilitado por la línea dura socialista Diosdado Cabello, que ahora es ministro del Interior de Venezuela.
En 2024, el Ministerio del Petróleo de Venezuela concede derechos de exploración y producción para 25 años en el antiguo proyecto de ConocoPhillips, Petrolera Roraima, para A&B Investments, liderado por Jorge Silva Cardona, un asociado comercial de Batistas.
Después de que A&B se uniera al proyecto, una producción diaria creciera por 32.000 barriles entre junio y octubre, pero desde entonces despencou conforme a la administración Trump comenzó a bloquear las exportaciones de petróleo del país, segunda fuente.
El proyecto fue una maravilla de la ingeniería moderna cuando entró en operación en el inicio de los años 2000. Refinarias conhecidas como “upgraders” convertiam o petróleo viscoso em cerca de 90.000 barriles por día de un tipo de petróleo “sintético” mais leve e mais valioso.
La estatal petrolífera PDVSA tiene una participación mayoritaria del 51% en el empreendimento, mientras que A&B possui el 49%. Los Batistas también están explorando oportunidades en el sector minero de Venezuela y en la infraestructura eléctrica de la era posterior a Maduro, de acuerdo con unas fuentes.
