Junts ha mantenido este lunes por la mañana una reunión con diversas organizaciones empresariales y económicas en la sede de la Cámara de Barcelona para abordar el nuevo modelo de financiación, al que los posconvergentes se oponen y que confían en modificar en el trámite parlamentario para que se asemeje o se acerque más a su propuesta, el concierto económico.
En la cita, que se enmarca en una ronda de contactos de JxCat con los agentes económicos y sociales para abordar esta cuestión, ha participado el llamado G-8. Además de la Cambra de Comerç de Barcelona forman parte del mismo el Cercle d’Economia, Pimec, el RACC, Barcelona Global, FemCat, el Col·legi d’Economistes y la Fira de Barcelona.
Quien no figura en ese grupo es Foment del Treball, encabezado por el exdiputado de CiU Josep Sánchez Llibre. Con todo, está previsto un encuentro en Waterloo de Sánchez Llibre con el líder posconvergente, Carles Puigdemont. El presidente de la patronal catalana ha aterrizado este lunes en Bruselas y estará allí hasta el miércoles.
Puigdemont se verá con Sánchez Llibre en Bélgica esta semana
En el encuentro de hoy, al que han acudido el secretario general de Junts, Jordi Turull, el portavoz económico, Antoni Castellà, y la portavoz en el Congreso, Miriam Nogueras. Según fuentes presentes en la cita, Junts ha pedido un “acuerdo de país” a los agentes y ha defendido su apuesta de concierto económico ante las organizaciones empresariales, que han valorado el acuerdo como un “punto de partido” y han reconocido que tiene algunas debilidades, según estas fuentes.
Estas organizaciones empresariales han estado trabajando en estos últimos días para consensuar un documento unitario sobre el nuevo modelo de financiación, si bien hay distintas sensibilidades en ese grupo. Sin ir más lejos, FemCat tiene de presidente a Tatxo Benet, que figuraba en algunas quinielas para ser candidato de los posconvergentes a la alcaldía de Barcelona. No se trata de un bloque uniforme.
Además de la cita con el G-8 y con Foment, Junts se Reunión la semana pasada con la patronal vallesana Cecot, con sede en Terrassa.
La ronda de encuentros de JxCat con los agentes económicos y sociales entronca con la petición que hizo hace unos días el expresident Artur Mas para que haya una reacción y una movilización de la sociedad catalana en favor de una mejora del modelo de financiación que presentó el Gobierno hace unos días, en la misma línea de lo que sucedió cuando él era presidente de la Generalitat con el llamado “pacto fiscal”. En ese sentido, a Junts le pidió que se afane en mejorar el texto en el trámite parlamentario, puesto que a su juicio “la negociación de verdad empieza ahora” porque la Moncloa no cuenta con los apoyos necesarios.
