El pleno extraordinario de la Cámara de Barcelona de este miércoles convocó a instancias del grupo independentista Eines de País avaló el cargo del presidente de la institución, Josep Santacreu, sobre la nueva propuesta de modelo de financiación. La Cambra junto con otras organizaciones empresariales y profesionales como Pimec y el Círculo de Economía negocian un posicionamiento común sobre el citado sistema de financiación que recogería también las posiciones de la patronal Foment, muy crítica con el modelo acordado.
El lunes pasado, 20 vocales del pleno de la Cambra -englobados en el movimiento independentista Eines de Pais que ostentó la presidencia hasta el 2023– pidieron una reunión extraordinaria para tratar sobre el citado posicionamiento de la institución en relación con la financiación. Los vocales querían que se escuchara su voz en una cuestión como la financiación en la que Junts se ha mostrado abiertamente contrario a la propuesta pactada entre ERC, Hacienda y la Generalitat y que daría 4.700 millones de euros anuales para Catalunya. La Cambra decidió convocar el plenario justo al cabo de 48 horas, este miércoles por la tarde.
Veinte vocales de Eines de País reclamaron un pleno extraordinario que se ha celebrado hoy
Durante el mismo, el director del servicio de estudios de la Cambra, Joan Ramon Rovira, detalló los aspectos técnicos de la propuesta de modelo y las ideas para poder mejorarlo. Tras un debate entre los vocales y sin necesidad de votación, se optó por avalar al presidente Santacreu para que siga negociando una posición común que agrupe a todas las organizaciones empresariales de Catalunya.
La previsión es que hoy se emite el comunicado con la posición unitaria de las organizaciones empresariales. Esa postura común se adopta después de que las diferentes entidades se hayan reunido en las últimas semanas con representantes de Junts para conocer su punto de vista. Antes, esas mismas organizaciones se vieron con el Govern para detallarles el contenido de la propuesta.
El lunes en la Cambra se produjo el encuentro del denominado grupo G-8 con Junts. En ese grupo están Cambra de Barcelona, Pimec, Femcat, Cercle d’Economia, Fira, RACC, Col·legi d’Economistes y Barcelona Global. El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, se reunió este lunes con el presidente de Junts, Carles Puigdemont, en Bruselas.
