La previa navideña llega con una dinámica de precios más moderada. que en años anteriores. Según un relevancia de naranjax, los artículos de decoración registraron un aumento interanual del 12%mientras que la canasta de alimentos tradicionales aumentó 27%por debajo de la inflación anual prevista en torno a 31%.
Aunque acotadas, ambas variaciones muestran diferencias según el producto y su origen.. En el segmento de decoración, hubo incrementos marcados, pero también productos que se abarataron respecto de 2024. Pesebres de nueve piezas (28%), juegos de luces cálidas LED (27%) y guirnaldas verdes (18%) encabezan las subas. En contraste, coronas navideñas (-17%) y juegos de 24 adornos (-29%) tuvieron los mayores retrocesos. El costo total de los ocho artículos relevantes pasó de $377.504 a $423.955.
En tanto, en los alimentos tradicionales de las Fiestas (como pan dulce, sidra o turrones) los aumentos son más elevados y responden, en buena parte, al componente importado. En ese sentido, los provenientes del exterior fueron los que más subieron: la torta española de frutos secos (47%), pan dulce con frutas (44%) y el turrón blando de almendra (38%). En el extremo opuesto, entre los aumentos menos pronunciados aparecen el pan dulce con chips de chocolate (9%), las garrapiñadas de maní (7%) y el champán (1%). Así, el valor promedio de los 12 artículos analizados avanzaron de $75.013 en 2024 un $95.401 en 2025.
“La estabilidad relativa en los precios de los productos navideños responde a la presión competitiva entre comercios y un consumo aún contenido. Es positivo que varias categorías se mantengan por debajo de la inflación promedio, lo que podría favorecer una temporada más accesible para los consumidores”, señaló el informe.
Y agregó que la diferencia entre ambos segmentos (decoración y alimentos) se explica por el impacto del tipo de cambio y la apertura comercial. “En decoración, la mayor oferta moderó los precios; en alimentos importados, la sensibilidad al dólar y al stock disponible empujó al alza”, precisó.
El estudio también incluyó una encuesta nacional que reveló un patrón de comportamiento: 74% de los consumidores prioriza promociones y descuentos. Más atrás aparecen quienes buscan financiamiento en cuotas (9%) y quienes aprovechan beneficios por pago con débito o código QR (7%).
También detalló ¿Cómo se organizan los consumidores para las compras navideñas?: 44% empieza una semana antes, 27% lo hace un mes antes, 21% espera al fin de semana anterior y 8% lo hace el mismo día. Apenas una minoría compra con anticipación extendida.
En cuanto a la forma de pago, 61% financia con tarjeta de crédito, 16% guarda el aguinaldo y 12% utilizar rendimientos de cuentas remuneradas. De esa forma, según el sondeo, se consolidan un consumidor más racional y selectivo. “El foco en promociones y financiamiento muestra un mercado más maduro y competitivo. Las estrategias comerciales con descuentos atractivos y cuotas accesibles serán clave para dinamizar las ventas sin perder de vista la realidad económica”, adelantó.
Así, el escenario general que traza el informe muestra también una Navidad 2025 con compras definidas sobre la fecha y una expectativa de mayor actividad comercial en la recta final del año.
