Los empresarios españoles están buscando alternativas frente a las continuas amenazas de Donald Trump con los aranceles que pretende aplicar a Europa, ahora a cuenta de la intervención militar en Groenlandia. Y buena parte de las miradas de la patronal se centra en territorios … alternativas sobre los que los ojos de muchas compañías ya se encontraron fijados. El primero de ellos es el Mercosuruna ampliación comercial que acaba de ser puesta en duda por el Parlamento Europeo al obligar a recurrir a la Justicia comunitaria el acuerdo alcanzado este sábado entre la UE y varios países latinoamericanos para el intercambio de mercancías.
Pero más allá de esta exploración empresarial, la junta directiva de la CEOE, reunida de forma ordinaria este miércoles, ha tratado el problema que suponen los aranceles con una apuesta por territorios como China, India o Méxicoindican fuentes empresariales. No se trataría de establecer alianzas estratégicas, apuntan fuentes de los empresarios, pero sí de formalizar pactos que sean mínimamente. comerciales con los que expandir negocios más allá de Estados Unidos.
En esa reunión de la CEOE, de carácter ordinario, también han analizado la posibilidad de respuesta de la Unión Europea como la imposición de un mecanismo anticoerción, que afectaría a los concursos públicos y tecnologías de defensa americanas con intereses en el territorio comunitario. Porque considero que Europa está en riesgo ante los últimos acontecimientos vinculados a la OTAN.
A la espera del SMI
La patronal también ha valorado los últimos movimientos en torno a la negociación de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), a la espera de las negociaciones que mantiene los ministerio de Trabajo y Hacienda para aplicar algún tipo de compensación a las empresas por elevar el SMI, aunque la ministra María Jesús Montero se había negado a indexar los contratos públicos conforme a las alzas del salario mínimo. La patronal insiste en que elevarlo un 3,1%, como quiere la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, no es correcto, tal y como determina sus propios cálculos, aunque siguen a la espera de una nueva reunión que tendrá lugar la próxima semana.
