Algo sucede con la luz en España. Desde hace años, tanto las empresas eléctricas como el Gobierno se han lanzado en una carrera por fomentar la demanda. Pero algo no acaba de cuajar. Según los datos provisionales de Red Eléctrica al terminar 2025, … el consumo todavía está en niveles previos a la pandemia. Eficiencia y autoconsumo son señalados como responsables. La peligrosa realidad que también acompaña esta situación es que la industria flojea a nivel productivo.
En concreto, según las estimaciones del operador del mercado, con datos disponibles a 16 de diciembre, el consumo eléctrico en el país crecería por segundo año consecutivo. El aumento se situaría en un 2,6% con respecto a 2024 y, si se tienen en cuenta los efectos de la laboralidad y las temperaturas, sería del 1,4%. En cómputo, la demanda asciende aproximadamente a 256 TWh.
Desde la compañía que preside Beatriz Corredor Intentan lanzar un mensaje de optimismo y aseguran que «si se añade la estimación de la energía generada por instalaciones de autoconsumo, la demanda alcanzaría valores similares a los registrados en los años anteriores a la pandemia del Covid». Pero la realidad y los datos son algo más tozudos.
Evolución de la demanda
eléctrica en los últimos 10 años
Fuente: Red Eléctrica / abecedario

Evolución de la demanda eléctrica
en los últimos 10 años
Fuente: Red Eléctrica / abecedario
En 2019 el consumo fue de 264 TWh; y el ejercicio anterior fue de 268 TWh. Es decir, el valor sigue lejos. Aunque se agregaron en la demanda los 10 TWh de autoconsumo que –más o menos– determina el sector, se vería una situación estancada. Sobre todo, porque no se trataría de nuevos puntos de acceso, sino personas, empresas o industrias que han cambiado la manera de enchufarse.
Qué sucede
el objetivo político y empresarial es la descarbonización de la economía. El camino más rápido es la electrificación, pese a que algunas compañías energéticas relacionadas con el sector del gas y el petróleo advierten de que no es la única vía. Pese a todo, como la velocidad importa mucho en esta materia, esa vía rápida de usar más la electricidad sería clave. Pero diversos factores han provocado dicho parón.
Según explican fuentes del sector energético a este periódico, algunas de las claves de este estancamiento de la demanda son la instalación de autoconsumo, la reducción de la demanda por el alto precio y la destrucción de la demanda en general juntos a la reducción de la demanda por el desarrollo de la eficiencia energética.
TWh
Red Eléctrica prevé un crecimiento de la demanda eléctrica en 2025 frente al año pasado, pero la cifra sigue sin aumentar con respecto a una década
Aunque lo más peligroso, añaden, es que esto se debe bien a que haya algunas grandes actividades empresariales e industriales que aún no han reiniciado, o bien porque se han tomado medidas de eficiencia energética durante estos últimos 2-3 años, o precisamente porque no se termina de volver a los mismos picos de producción. Por eso, insisten las fuentes consultadas, esta situación de la demanda no se puede explicar solo por la eficiencia y el autoconsumo. Es multifactorial. Asumen que se debe incluir la caída en la demanda industrial, muy acusada en ciertos sectores como la metalurgia y sectores electrointensivos.la coyuntura económica y la conciencia social tras los precios récord de 2022, que ha provocado una reticencia al gasto.
Cómo se consume
Con respecto al consumo, en los datos de Red Eléctrica se explica que la generación procedente de fuentes renovables subiría un 1,6% y con una previsión de más de 151 TWh, volvería a superar los valores registrados en 2024, que ya fue récord. En este sentido, la cuota de producción renovable se situaría cerca del 56%, cifra que se vería incrementada al 57% si se tiene en cuenta el impacto del autoconsumo. España culminaría este ejercicio con una cuota cercana al 75% en cuanto a producción libre de emisiones.
Las empresas eléctricas, junto al Gobierno, llevan años intentando elevar el consumo, pero de momento no están siendo capaces
Con la información provisional disponible, señala el operador del sistema, la eólica lideraría un año más el mix energético nacional (22%). Tras ella, los primeros puestos de la estructura de generación los completarían la nuclear y la solar fotovoltaicaen ese orden y con cuotas cercanas al 19%. Esta última tecnología marca un nuevo máximo anual. Por detrás, estarían el ciclo combinado, con casi el 17% del total, la hidráulica (12%) y la cogeneración (casi un 6%).
Las previsiones de Red Eléctrica también contemplan que las tecnologías de almacenamiento, como centrales de bombeo o baterías conectadas a la red, habrían permitido este año la integración de en torno a los 9,4 TWh en el sistema eléctrico español, optimizando así el uso de las renovables.
