Acorde a lo esperado, la Reserva Federal de EEUU (Fed) mantuvo la tasa de referencia de su política monetaria sin cambiosen torno a 3,5%-3,75%, la primera vez luego de tres recortes consecutivos. En este sentido, el escenario planteado por el titular de la Fed, Jerome Powelldio a entender que la tasa se encuentra en equilibrio para los funcionarios del banco central norteamericano y no esperan modificarla en el corto plazo.
De acuerdo a balanzla reacción del mercado “está siendo acotada”con las tasas de interés “sin grandes cambios post comunicado (venían subiendo previamente desde inicio del día), mientras que los principales índices accionarios operan sin mayores variaciones”.
De manera similar, desde Vela Inversiones plantearon una Ámbito que la Fed “dejó en claro que, por ahora, no ve necesidad inmediata de volver a recortarla tras las discusiones internas de las últimas reuniones“.
Al momento de redactar esta nota, los bonos del Tesoro de EEUU a dos años se mantienen prácticamente sin cambios en 3,58%, mientras que los del tramo a 10 años subieron 0,7%, hasta 4,26%. En este sentido, desde balanz remarcaron que “el mercado está esperando el próximo recorte de 25 puntos básicos recién en julio”.
Las presiones de Trump
La novedad ocurre en un contexto en el que el Departamento de Justicia notificó hace unas semanas a la autoridad monetaria sobre citaciones de un gran juradoen el marco de la investigación que la administración de Donald Trump inició contra el presidente de la Fed sobre una supuesta malversación de fondos en la remodelación edilicia en algunas instalaciones del organismo.
“Simplemente voy a enviarlos a la declaración que hice el 11 de enero. No voy a ampliarla ni repetirla”, dijo Powell en la conferencia de prensa de este miércoles, ante las reiteradas consultas sobre el tema. En aquel entonces, el titular del banco central denunció que se trata de una “acción sin precedentes que debería ser vista en el contexto más amplio de las amenazas y presión actual de la administración” Delaware Donald Trump.
Sin embargo, sí hizo menciones veladas sobre el tema al responder dudar de la posibilidad de que la Fed pierda su independencia. “No la hemos perdido. No creo que la perdamos. Espero que no”. Acto seguido, se le preguntó si confiaba en que el banco central pueda mantener esa independencia en este momento: “Sí. Estoy firmemente comprometido con eso. Y mis colegas también”.
El sucesor de Powell.
Esta podría ser la última conferencia de prensa de Powell sin un sucesor nombradoy con solo dos reuniones del FOMC por delante, ya que su mandato como presidente del organismo finaliza en mayo.
Mientras tanto, continúan las especulaciones de que el anuncio podría producirse esta semana. Si bien Waller y el asesor de la Casa Blanca, Kevin Hassetno fueron oficialmente descartados, Rick Riederejecutivo de roca negraes el favorito de las encuestas en mundo financiero para ser nominado por Trump.
“Es jefe de inversiones de renta fija global en roca negra y, aunque no proviene del ámbito académico ni de la Reserva Federal, su larga trayectoria en mercados y un sesgo ‘dovish’ en materia de tasas lo vuelven atractivo tanto para Trump como para varios inversores”, plantearon desde Cartera de Inversiones Personales (PPI).
Por su parte, en Vela Inversiones deslizaron la posibilidad de que “en ausencia de un deterioro más claro del mercado laboral, es posible que la Reserva Federal postergue cualquier nuevo recorte hasta después de que concluya el mandato de Powell como presidente del organismo en mayo”.
Trump Jerome Powell (1).jpg
Una decisión con mayor consenso
En el comunicado emitido por el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) este miércoles quedó en evidencia el mayor grado de consenso en la decisión respecto a lo visto en diciembre, cuando hubo tres disidencias: una de Esteban Miran a favor de reducir aún más las tasas, y dos de Austan D. Goolsbee y Jeffrey R. Schmid por mantenerla.
En esta ocasión solo hubo dos: Miran y Christopher J. Wallerque insistieron en un recorte de 25 puntos básicos. A eso se le suma el hecho de que en esta reunión hubo rotación entre los miembros del FOMCya que Susan Collins, Alberto Musalem, Goolsbee y Schmid dejaron sus puestos para darle paso a Beth Hammack, Neel Kashkari, Lorie Logan y Anna Paulson.
Mejora el empleo, pero la inflación sigue elevada
Desde Aurum Valores remarcaron que “al mercado siempre le interesa analizar el detalle del comunicado presentado por la entidad, el cual mejoró significativamente la evaluación económica”. En comparación al publicado en diciembre, el de este miércoles da indicios de que hay una mejoría en la actividad económica.
Por ejemplo, de un mes a otro su crecimiento pasó de ser “moderado” a ser “sólido”. Además, también estacaron que “los funcionarios eliminaron el lenguaje que apuntaba a mayores riesgos a la baja para el empleo, que había aparecido en los tres comunicados anteriores”.
“Después de haber reducido nuestra tasa de política en 75 puntos básicos en el curso de nuestras tres reuniones anteriores, consideramos que la postura actual de la política monetaria es apropiada para promover el progreso hacia nuestras metas de máximo empleo y de inflación del 2%.“, afirmó Powell en su conferencia de prensa sobre el tema.
De todas maneras, afirmó que la inflación se mantiene “algo elevada” en relación con el objetivo del 2% del banco central e indicó que la inflación subyacente, medida por el gasto de consumo personal (PCE), probablemente fue del 3% en diciembre.
Sin embargo, afirmó que el “exceso” de inflación se debe a los amplios aranceles de la administración Trumpmás que a la demanda, y pronosticó que el efecto de los gravámenes sobre los precios de los bienes alcanzaría su punto máximo y luego disminuiría este año.
