Los ingresos de las aseguradoras que operan en España aumentaron el año pasado un 13,7% y alcanzaron los 85.879 millones de euros, hasta alcanzar un máximo histórico, según los datos de Unespa presentados este martes. El incremento se produce en un contexto de crecimiento económico, aumento del número de asegurados y también de las primas, en una proporción que la asociación no precisa.
“Crece más el volumen de primas que de asegurados”, al tiempo que “el incremento en los asegurados hace que crezca el nivel de protección de la sociedad”, ha afirmado la presidenta de Unespa, Mirenchu del Valle, en un encuentro con la prensa para presentar los resultados anuales.
Las dos actividades que más crecen son los seguros de vida y los de salud. Las primas de vida aumentaron un 23%, hasta 35.916 millones de euros, mientras que los seguros de salud son, dentro del ramo de no vida, avanzaron un 11%, hasta 13.443 millones de euros.
“Desde la pandemia se ha producido un interés por contratar seguros privados”
Se encuentran todavía detrás de los seguros de automóvil, cuyos ingresos fueron de 14.285 millones, un 8% más. Sin embargo, la previsión es que “el ramo de salud alcance en el 2027 al ramo de autos”, según indicó José Antonio Sánchez-Herrero, director general de la consultora Icea, que es la que elabora el informe.
“Desde la pandemia se ha producido un interés por contratar seguros de salud”, afirma Del Valle. Icea calcula que el incremento del 11% viene condicionado en realidad por la revisión de los seguros de los funcionarios a través de Muface, que elevó en dos puntos los ingresos y por “el efecto del IPC sanitario”.
Unespa e Icea no ofrecen cifras sobre el encarecimiento de los seguros el año pasado, pero según el INE el precio de estos productos aumentó un 8,8%. De Valle puntualiza que, si suben las primas más que los usuarios, también es porque “puede haber un deseo de mejorar las protecciones”. “Es también es parte de la historia”.
Para el 2026, las aseguradoras esperan de nuevo “un buen año”, aunque con ritmos de crecimiento inferiores a los del ejercicio anterior.

