el riesgo país de ecuador profundizó su proceso de compresión tras su regreso al mercado internacional de deuda y ese índice quedó a las puertas de perforar los 400 puntos básicos.
El movimiento se dio luego de una colocación exitosa de bonos a ocho y 13 añosque funcionó como una verdadera prueba de fuego a la que el mercado respondió con solidez y ajustó rápidamente las primas de riesgo a la baja.
Hasta hace pocas semanas, Ecuador y Argentina se movían en niveles de riesgo relativamente comparables. Ambos arrastraban antecedentes recientes de reestructuración, acceso limitado al financiamiento externo y una percepción de fragilidad en la macro. Sin embargo, la diferencia fue marcada cuando Ecuador dio el paso concreto de volver al mercado con volumen, plazos largos y una demanda holgada.
Y es que la operación no solo permitió recomprar vencimientos cercanos y aliviar el perfil de deuda, sino que además reduce el riesgo de refinanciación y amplía la duracióndos variables clave para los modelos de valoración soberana.
Argentina observa ese proceso desde una situación similar en lo conceptual, pero distinta en los detalles. También viene de una fuerte baja del riesgo país, impulsada por el ajuste macro, el orden fiscal y la mejora de expectativas..
La diferencia central es que Ecuador ya cruzó el Rubicón del mercado voluntario, mientras que en el territorio nacional se debate si el momento es el adecuado.
Las lecciones que miran de cerca la Argentina.
Adrián Yarde Bullerestratega jefe de Facimex Valores, dijo a El Cronista que la experiencia de Ecuador deja tres lecciones valiosas para la Argentina. “Primero, muestra que hay apetito global por emisores de alto riesgosi el plan de reformas es claro”, comentó.
“Segundo, demostrando que después de Surinam el año pasado y Ecuador esta semanael próximo candidato natural para recuperar el acceso al mercado es Argentina”, agregó.
Y tercero, señaló que muestra que la Argentina podría beneficiar mucho de algún tipo de gestión de pasivos para los bonos 2029 y 2030 que pueda descomprimir sustancialmente las necesidades financieras de los próximos años, sin necesidad de emitir deuda adicional.
“Más allá de todo esto, creo que lo más importante de todo es que se sigue consolidando el camino de normalización financiera y el Tesoro va teniendo cada vez más herramientas a disposición para mantener la deuda realizando”, aseguró Yardé Buller.
Por su parte, Francisco Speroniestratega en renta fija de Cohen Aliados Financieros, comentó en charla con este medio que, en un escenario en el que el riesgo país argentino empieza a mostrar señales de compresión, apoyado en un BCRA que compra reservas y con perspectivas de mayores ingresos de divisas, tanto por nuevas colocaciones externas como, más adelante, por la cosecha gruesa, “el contexto internacional comienza a jugar a favor”.
Speroni también mencionó que el renovado apetito por activos de mercados emergentes “es una de las claves de esta dinámica”. El estratega deslizó que la reciente colocación de deuda de Ecuador, “un comparable para la Argentina, dejó una señal muy positiva”.
“El país recibió una demanda que cuadruplicó el monto finalmente colocado, lo que confirma el fuerte interés por su deuda”, señaló Speroni.
Para el experto, este resultado es relevante para la Argentina, no solo por el apetito que muestra el mercado por créditos de este tipo, “sino también por las similitudes en la estructura de la deuda: cupones bajos y amortizaciones periódicas, un formato que suele ser menos demandado que los bonos con cupones más altos y amortización bullet”, aseguró.
En este sentido, opinó que una estrategia de emisión en el tramo largo de la curva para comprar vencimientos cortos podría resultar atractiva, “especialmente al considerar los desafíos que enfrenta el perfil de vencimientos argentino en el corto plazo”, dijo el experto.
Por último, Speroni aseguró que la experiencia de Ecuador entonces es un condimento adicional que mejora el marco para la Argentina.
“La decisión que enfrenta ahora el Gobierno, y frente a la cual viene muestra cautela, es si aprovechar este momento para salir al mercado en el corto plazo o esperar una compresión adicional de spreads antes de avanzar con una colocación”.
Ecuador alimenta expectativas sobre Argentina
Milo FarroInvestigación de Rava Bursátilcomentó por su parte que la colocación de Ecuador fue seguida de cerca por el mercado argentino.
“Si bien la situación no es exactamente igual, es un país comparable por su historial de incumplimientos de deuda soberana, la estructura de la curva de bonos y la caída de su riesgo país en los últimos meses”, advirtió.
La emisión de bonos a ocho y 13 años para recomprar títulos cortos se puede considerar exitosa, “al tener en cuenta que se recibieron ofertas por 4,5 veces el monto adjudicado y el diferencial respecto del tesoro americano fue de 420 y 470 puntos básicos”, dijo el especialista.
Además, agregó, luego de la colocación el riesgo país continuó a la baja y se registró una mejora en su calificación crediticia.
“En este escenario, el mercado comenzó a preguntarse si esta colocación y el optimismo en los bonos. high yield constituyen una ventana de oportunidad para que la Argentina regresa a los mercados internacionales de deuda”, comentó Farro.
Sobre esto último, analizó el estratega, el dilema está entre aprovechar las condiciones actuales para realizar una operación similar y colocar en la zona de 9,25% – 9,75% con la finalidad de recomprar bonos cortos, “o esperar una posible compresión adicional del riesgo país hacia los 350 – 400 puntos básicos impulsada por las fuertes compras del BCRA”.
Cabe destacar que, sobre el cierre de 2025, el equipo económico manifestó su voluntad de desarrollar más el financiamiento del mercado local y reducir la dependencia externa”, concluyó Farro.
