No es el mejor contexto para que el Ministro del Interior, Diego Santilli.trata de convencer a los gobernadores de que apoyen una reforma laboral que contiene una rebaja de impuestos y que, en consecuencia, les quitaría recursos. En enero, los envíos de coparticipación a las provincias cayeron 6,7% en términos reales.
Así lo destaca un informe de la consultora Politikón Chacoelaborado en base a datos del Ministerio de Economía.
La baja de los envíos a los estados subnacionales se da en un escenario de estancamiento de la actividad y del empecinamiento del ministro de Economía, Luis Caputoen que se aprueba la rebaja del Impuesto a las Ganancias para las empresasincluido en ese proyecto.
Según trascendió, el ministro del Interior le habría comunicado al Presidente Javier Milei que la reforma laboral podría salir sin mayores problemas si se retirara ese artículo que implica pérdida de fondos para los gobernadores. Sin embargo, Caputo requeriría que no se quite.
copa-enero
Sí es que el Impuesto a las Ganancias es coparticipablepor lo que las provincias serían las más perjudicadas. En ese contexto, comenzando el año con un desplome de la coparticipación cercana al 7% no es una buena noticia para ninguna de las partes.
Las provincias cuentan así con más argumentos para rechazar la iniciativamientras que Caputo aspira a reactivar una economía que, a esta altura, luce empantanadaa través de alguna rebaja impositiva que incentivo la inversión privada. De hecho, en declaraciones recientesel funcionario reconoció que la fase de recortes del gasto público se está terminando y que, para sostener el superávit fiscalserá necesario que la economía se expande.
Según Politikón Chaco, en enero “las transferencias automáticas de recursos de origen nacional distribuidas al consolidado de provincias y CABA totalizaron $5,85 billonespresentando así un descenso real del 6,7% interanual; a su vez, frente al mes anterior, también mostró un retroceso, aunque más leve (-0,7% real mensual)”.
Detalle de los envíos
COPARTICIPACIÓN FEDERAL DE IMPUESTOS
Alcanzarón los 5,39 billones de dólares (92% del total) y exhibieron una caída real del 8% interanualexplicado por una baja de casi el 12% del IVA y un estancamiento del Impuesto a las Gananciasque apenas subió 0,2%.
LEYES Y REGÍMENES ESPECIALES
Totalizaron envíos por $190.574 millones (3% del total) y mostré un incremento real del 9% interanualvariación positiva impulsada casi en su totalidad por la suba de los fondos provenientes del Monotributo (118,6%) y por los recursos del Régimen de Energía Eléctrica (que no había registrado fondos en enero de 2025).
Por el contrario, dentro de este grupo se observaron caídas en Bienes Personales (-14,3%)en el IVA de la Seguridad Social (-11,8%) y en el Impuesto a los Combustibles (-1,1%).
COMPENSACIÓN DEL CONSENSO FISCAL
Estos recursos volvieron a mostrar una buena dinámica: totalizaron $265.907 millones (5% del total)con una suba real del 14,1%.
El detalle confirma que, en definitiva, la merma de recursos provinciales derivada de la recaudación tributaria es la principal explicación de la caída de las transferencias.
El informe revela además que “las transferencias automáticas de enero de 2026 se convierten en el segundo enero peor desde, al menos, 2017ubicándose únicamente por encima del registro de enero de 2024 (+4,9%) y por debajo del correspondiente al resto de los años”.
