La renuncia de Mónica Higuera de la Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera (URF), entidad adscrita al Ministerio de Hacienda que se encarga de ser el brazo regulatorio del sistema financiero, debido a su negativa a sacar adelante un proyecto de decreto para repatriar parte de los ahorros pensionales de los colombianos sigue generando controversia. En entrevista con EL TIEMPO, la exdirectora explica cómo se gestó su salida y cuáles son los riesgos de traer de manera exprés estos activos al país.
LEA TAMBIÉN
Renunció hace unas semanas, ¿por qué decide hablar ahora?
Porque me llamó la atención que hace unos días el ministro de Hacienda, Germán Ávila, aseguró que preparan un proyecto de decreto para repatriar 250 billones de pesos, algo que no es verdad, pues siempre se habló de 125 billones. Él estaba equivocado. Esos 250 hacen referencia al total de los ahorros pensionales que están invertidos en el exterior. Y eso se dio por un decreto del gobierno del presidente Juan Manuel Santos que permitió que las AFP de manera libre llevaran inversiones a diferentes jurisdicciones, monedas y activos para poder mejorar la diversificación y la rentabilidad de los portafolios debido a que el mercado de capitales local es poco profundo y líquido.
Renunció hace unas semanas a su carga. Foto:URF
¿Cómo se entera usted de que el Gobierno quiere sacar adelante este proyecto?
Todo esto se desata porque yo recibo un correo de la Secretaría de Hacienda diciéndome que tiene un proyecto de decreto por cuenta del superintendente financiero, César Ferrari, para modificar los límites a la inversión que hacen las AFP. Me piden que lo revise. Sin embargo, la única entidad facultada para llevar a cabo al Consejo Directivo un proyecto de este tipo es la URF, en cabeza de su director, es decir, de mí. Ni el superintendente o su delegado ni Hacienda o su delegado, que son los otros miembros del Consejo de la URF, pueden hacerlo.
¿Y qué les dicen en ese momento?
Les explico que es inconveniente. Estando suspendida la Ley 2381 (reforma pensional) y esperando el pronunciamiento de la Corte Constitucional no es pertinente hacer una modificación a la Ley 100. Además, para sacar este tipo de proyectos hay que contemplarlos en la agenda regulatoria, deben ser conocidos por el público y analizarlos en mesas técnicas. Yo no podía sacar adelante eso, hubiera sido como borrar con los pies todo lo que trabajé en la entidad en los últimos dos años.
¿La orden fue del Presidente o de Ferrari?
El presidente Petro manifestó muchas veces en público su interés en que los fondos de pensiones inviertan en Colombia, pero realmente quien tomó la iniciativa, no siendo su facultad, fue el superfinanciero. Se lo entregó al ministro de Hacienda y este me lo refirió a mí en un memorándum.
¿Cuáles serían los riesgos de sacar adelante este proyecto?
Que no hay ni liquidez ni profundidad en el mercado colombiano para recibir tal magnitud de recursos. Adicional a ello, como están en los portafolios de riesgo moderado y alto riesgo no son fácilmente liquidables. Están en diversas monedas y regiones y tienen restricciones.
LEA TAMBIÉN

¿Y afectaría a los ahorros de los trabajadores?
Sí, como estaba planteado era un riesgo para los ahorros de los trabajadores. Era una propuesta hecha desde el desconocimiento y era inviable.
¿Y usted expresa su posición?
Por teléfono, el ministro Ávila me dice que si recibo el proyecto y si estoy trabajando en él. Le comentario que lo tengo, pero que la iniciativa regulatoria debe ser mía. Sin embargo, me responde que lo necesita ya, a lo que le digo que debe tener un estudio técnico y hay que hacer un Consejo Directivo. Ahí es cuando me indica que hay que traer 125 billones de pesos en seis meses y mi respuesta es que es imposible, pero me señala que es una orden del Presidente. Le repito que no se puede y él me dice: ¡Escúcheme Mónica, eso es lo que se tiene que hacer!”. En ese momento, se molesta y la conversación se vuelve tensa. Nunca antes había hablado con él. Le pregunto que si hay alguna justificación técnica, a lo que me dice que desde Hacienda le aseguran que sí y que me entienda con el viceministro técnico (Leonardo Pazos). Le vuelvo a decir que es imposible. Colgamos y nos ponemos con el equipo a preparar un insumo.
Ministro Germán Ávila Plazas, presidente Petro y la exdirectora Mónica Higuera. Foto:EL TIEMPO
¿Qué tiene su propuesta?
Desde la URF modelamos una propia propuesta, una la cual sí creemos que es viable política, jurídica y económicamente y, lo que es más importante, que protege a los afiliados y no pone en juego el sistema financiero ni el ahorro público. Sin embargo, nunca se discutió. Se la envié a los miembros del Consejo Directivo para que la revisaran y, cuando llegó el día, el 20 o 21 de octubre, el viceministro me dijo: ¿La propuesta tiene lo que le pidió al ministro? Le respondí que no y él se paró de la mesa, dijo que se levantaba la sesión y se fue. En ese momento, supe que me iba a ir de la entidad y redacté una carta de renuncia.
¿Y cuándo fue finalmente?
Todo se demora porque el ministro está fuera del país, pero ya comienza mi proceso de salida. Además, me enteré que Larisa Caruso, quien viene del Ministerio de Comercio y de la Dian de trabajo con Luis Carlos Reyes, había estado preguntando por posibles reemplazos de hojas de vida para mi carga. Ella fue finalmente la que quedó encargada en la entidad. Pasó el tiempo y fue hasta el 3 de diciembre que me llamaron. El ministro me dijo que habían tomado decisiones. Le dije que para cuándo quería la carta. Contestó que lo más pronto y le respondí que ya la pasaba.
En uno de sus trinos asegura que si el presidente no tiene razón, alguien tiene que ser capaz de decírselo, ¿nadie le dice?
Yo no creo que el Presidente quiera hacer algo para dañar a la gente. Meto las manos por eso. Lo que sí considero es que tal vez es una persona muy sola y que tiene muy buena intención, pero desafortunadamente sus cercanos lo reverencian al punto de creer que tiene la solución absoluta. Lo ven como alguien omnipotente, omnipresente y que tiene la razón. Sin embargo, para mi sorpresa, el otro día el Presidente leyó mi trino y me respondió que tenía razón, que eso no se puede hacer y que está dispuesto a dialogar con las AFP.
¿Cree que nunca le trasladaron las advertencias que usted hizo?
Estoy prácticamente seguro de que él no sabía porque el presidente Petro, si tiene algo, es que él se sostiene en lo que piensa. Creo que No sabía que había una propuesta tan creativa y que iba a generar todo esto.
¿Cree que se caerá el proyecto o se mantendrá?
Estoy seguro de que saldrá. Sin embargo, gracias a lo que ha pasado estos días tendrá el ojo de la ciudadanía y de las ías y le llegarán a modificar, por ejemplo, los tiempos. O si llegan a decidir que de ahora en adelante no van a llevar los recursos al exterior pues ahí habría que tener mesas técnicas con las AFP, Hacienda, la URF y los organismos multilaterales que son garantías, entre otros.
Habla sobre los riesgos de repatriar los ahorros de los trabajadores. Foto:iStock
LEA TAMBIÉN

¿Cómo ve su reemplazo?
Me preocupa mucho puesto que hay un conflicto de intereses muy fuerte porque la URF es como la Dian o la Ugpp, es decir, son entidades adscritas e independientes a Hacienda. Por tanto, ¿Qué hace la asesora de despacho del ministro dirigiendo la entidad en un encargo? ¿Quién les va a decir que no? Además, es una persona que no ha tenido experiencia en lo financiero.
