El debate por el futuro del ahorro pensional manejado por los fondos privados (AFP) volvió a encenderse. El movimiento ciudadano #NoConMiAhorro, que desde hace tres años se ha convertido en uno de los principales críticos de la reforma pensional y de los cambios al régimen de inversión de dichas entidades, lanzó una convocatoria pública para que los afiliados a los fondos privados firman una carta dirigida al Ministerio de Hacienda en rechazo al proyecto de decreto que obligaría a repatriar buena parte de los recursos invertidos en el exterior.
La iniciativa es liderada por Francisco Azuero, exviceministro de Hacienda y doctor en Economía, quien alertó que el borrador de decreto —publicado el pasado 20 de enero— podría reducir el valor de las futuras mesadas pensionales.
LEA TAMBIÉN
A través de su cuenta en X, Azuero hizo un llamado directo: “Invito a los afiliados a los fondos de pensiones privados a firmar esta carta, protestando por el proyecto de decreto que va a disminuir el valor de nuestras mesadas pensionales. Plazo para firmar: 4 de febrero a medio día”.
Desde #NoConMiAhorro sostienen que el decreto, aunque aún está en etapa de comentarios públicos, abre la puerta a la nacionalización del ahorro pensional y tendría efectos negativos incluso si la reforma pensional no prospera en el Congreso. “Nos hemos enfrentado a una reforma que pretende expropiar el ahorro y ahora a un decreto con el que el Gobierno busca nacionalizarlo”, señala el movimiento en su comunicación.
Germán Ávila, ministro de Hacienda, quien lidera la iniciativa de repatriación de recursos pensionales. Foto:Néstor Gómez – El Tiempo
El corazón del debate
El proyecto de decreto modifica el régimen de inversión de los fondos de pensiones obligatorias, limitando la proporción de recursos que pueden mantenerse en activos del exterior. En la práctica, esto obligaría a las AFP a repatriar cerca de 96 billones de pesos en un plazo máximo de cinco años, una medida que, según los firmantes de la carta, afecta la rentabilidad y eleva el riesgo de los portafolios.
En el documento dirigido al ministro Germán Ávila, los afiliados recuerdan que, según la Ley 100 de 1993, los fondos de pensiones son patrimonios autónomos de propiedad de los afiliados, independientes de las administradoras. “Cualquier normativa que afecte la rentabilidad de los fondos tiene incidencia directa en nuestro patrimonio y en derecho nuestro a una pensión digna”, advierte la carta.
Uno de los reclamos centrales es la falta de información completa para evaluar el decreto. El texto señala que no se han publicado los conceptos de la Superintendencia de Industria y Comercio ni las actas de aprobación de la Unidad de Regulación Financiera (URF), documentos citados en los considerandos del proyecto. Por ello, piden que se suspendan los plazos de comentarios hasta que esa información sea divulgada.
Al menos $ 262 billones de las pensiones de 20 millones de personas están invertidas en el exterior. Foto:iStock
Graves riesgos
El documento enumera varias objeciones de fondo. Entre ellas, que obligar a liquidar inversiones en el exterior antes de lo previsto reducir su valor, golpeando directamente el ahorro de los afiliados, el especialmente de los más jóvenes, que están en los fondos de mayor riesgo. También advierte que restringir la diversificación internacional concentra el riesgo en el mercado colombiano, en un contexto en el que la deuda soberana ha perdido grado de inversión ante varias calificadoras.
LEA TAMBIÉN

La carta cita además advertencias de la Contraloría General de la República, que estima que una repatriación masiva de recursos podría traducirse en menores rendimientos por hasta 3,7 por ciento, equivalentes a billones de pesos menos en las cuentas individuales. A esto se suma el riesgo de una mayor revaluación del peso, que afectaría la competitividad de la economía.
Por estas razones, los afiliados solicitarán formalmente al Ministerio de Hacienda abstenerse de expedir el decreto y garantizar una participación real de los ciudadanos en una decisión que, insisten, pone en juego el valor de las futuras pensiones.
