Desbloquea el Editor’s Digest gratis
Roula Khalaf, editora del FT, selecciona sus historias favoritas en este boletín semanal.
La industria mundial de los videojuegos se verá perturbada por la llegada de modelos de inteligencia artificial que generan entornos 3D interactivos.
Google DeepMind y World Labs, la nueva empresa de 1.000 millones de dólares de Fei-Fei Li, se encuentran entre los principales grupos de IA que argumentan que los llamados “modelos mundiales” (sistemas diseñados para navegar y recrear el mundo físico) podrían remodelar el multimillonario sector del juego.
“La creación de software y juegos en particular está cambiando mucho, y espero que cambie, tal vez por completo, en los próximos años”, dijo Shlomi Fruchter, codirector de Genie 3, el modelo mundial de DeepMind.
“Esto permitirá a los creadores y desarrolladores crear cosas más rápido, mejor y de maneras que no se hacían antes… No creo que reemplace la experiencia existente (pero veremos) más tipos de experiencias que no están disponibles hoy”.
Empresas de inteligencia artificial como xAI y Nvidia de Elon Musk también están buscando integrar modelos mundiales en robots y vehículos autónomos. Pero podrían surgir ganancias más inmediatas a través del sector del juego, que se espera que genere casi 190 mil millones de dólares en ingresos este año según el grupo de investigación de la industria Newzoo.
Las herramientas de IA generativa existentes ya se están utilizando para crear recursos visuales para juegos, como paisajes y personajes únicos.
En mayo, Epic Games y Disney presentaron un Darth Vader impulsado por inteligencia artificial (una versión del personaje de Star Wars creado con Google y ElevenLabs) como un personaje interactivo no jugador en fortnite.
Mientras tanto, Alexander Vaschenko, director ejecutivo de Game Gears, dice que la IA ha cuadruplicado la velocidad de desarrollo de títulos como el del estudio. Aliens vs Zombies: Invasión.
“Basándome en mi experiencia profesional, creo firmemente que tanto la industria de los videojuegos como la del cine pronto no podrán funcionar sin la IA”, añadió.
Las empresas de IA están apostando a que el lanzamiento de modelos mundiales nuevos y más potentes, que generan entornos interactivos en 3D a partir de indicaciones de texto, acelerará aún más la adopción de la IA dentro de las empresas de juegos.
World Labs, fundado por el pionero de la IA Fei-Fei Li, lanzó el mes pasado un modelo mundial llamado Marble. Otro grupo de IA, Runway, que trabaja con estudios de juegos, lanzó su primer modelo mundial en diciembre.
Li dijo que la tecnología afectará a los motores de juegos como Unity y Unreal de Epic. “Todo esto está en peligro”, añadió. “Los motores de juegos de simulación deben mejorarse”.
En el futuro, los expertos en IA dijeron que los jugadores podrán crear nuevos mundos de juego ellos mismos, mientras que los desarrolladores podrán reducir la necesidad de software costoso o habilidades especializadas para generar contenido.
“Ahora, un jugador frente a este modelo mundial puede situarse en un mundo virtual”, dijo Eric Xing, presidente de la Universidad de Inteligencia Artificial Mohamed bin Zayed en Abu Dhabi. “Eso hace que la industria de los juegos sea muy diferente a la actual, porque producir un juego personalizado es ahora un proceso sencillo”.
Los críticos argumentan que un mayor uso de la IA conducirá a que los desarrolladores y artistas sean reemplazados, y que las imágenes del juego se verán abrumadas por material “basura” o de baja calidad generado por la IA.
Seis sindicatos europeos de videojuegos condenaron este mes el creciente uso de la IA en su industria, afirmando que las herramientas . . . “nos estaban imponiendo, a pesar de que degradan nuestras condiciones de trabajo”.
Los optimistas, sin embargo, dicen que puede aliviar costos, aumentar la creatividad y evitar el agotamiento del personal de desarrollo. Eso sería una gran ayuda en una industria donde los juegos líderes, conocidos como títulos triple A, pueden tardar varios años y su desarrollo puede costar más de mil millones de dólares.
Alexandre Moufarek, de DeepMind, ex productor asociado del fabricante francés de juegos Ubisoft, dijo que esperaba que los modelos mundiales ayudaran a dar a los desarrolladores espacio para “encontrar la diversión” y “probar nuevas ideas y correr riesgos nuevamente”.
“A menudo, ese es el tiempo que falta al final de la producción. Se acerca la Navidad y necesitas lanzar el juego, y simplemente no tienes tiempo para pulir las cosas que querías (o) depurarlas correctamente”, añadió.
“Cuanto más pongamos esos modelos en manos de creativos, estoy seguro de que descubriremos nuevas formas de trabajar que ni siquiera habíamos anticipado todavía”.
