En detalle, el funcionario aclaró que desde el Gobierno apuntan a “merituar la cantidad de días de demora en la presentación, para aplicar una multa menor”, según cada caso.
El Ministro de Economía, Luis Caputoanticipó este martes que el gobierno está trabajando para que las multas automáticas de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), incluidos en el proyecto de Inocencia Fiscal que está siendo tratado en el Congreso, se modernizan para evitar sanciones inflexibles.
La iniciativa prevé actualizar las multas que se aplican ante la falta de presentación en tiempo y forma de las declaraciones juradas que van de $400 a $440.000 para sociedadesmientras que en el caso de declaraciones juradas informativas el piso sancionatorio se incrementa de $5.000 a $5 millones para personas humanas. A su vez, para las personas jurídicas, el máximo de las multas para el caso de falta de declaraciones juradas informativas. asciende a $10 millones. Los incrementos abarcan tanto incumplimientos formales como la falta de presentación de declaraciones juradas, regímenes de información y operaciones internacionalescon el objetivo de que las multas vuelvan a funcionar como una verdadera herramienta preventiva.
La aclaración del funcionario llegó luego de la consulta del usuario de X @BlogDelContador, que preguntó: “¿Qué va a pasar con las multas tributarias de la ley de inocencia fiscal? ¿Se está viendo de modificar algo en Senado o alguna reglamentación de ARCA para morigerar esos montos?”.
El funcionario explicó que habló con el equipo de arca y anticipó que la solución a este problema contemplará los siguientes puntos: “En cuanto ocurre el vencimiento del plazo para presentar la DDJJ, en vez de intimar y aplicar la multa directamente, ARCA va a enviar un recordatorio por 10/15 días hábiles“, sostuvo en primer lugar y agregó que “una vez transcurrido ese plazo, Recién ahí se va a intimidar y aplicar la multa”.
En ese sentido, remarcó que se va a “merecer la cantidad de días de demora en la presentaciónpara aplicar una multa menor”. Caputo señaló que buscan poder “distinguir los incumplimientos frecuentes, de aquellos ocasionales, y no aplicar automáticamente una medida inflexible”.
A través de su cuenta de X, Caputo demostró que esta será una “alternativa que va a permitir el cumplimiento de las obligaciones fiscales sin ahogar al sector privado”.
Diputados aprobados el proyecto de Inocencia Fiscal
El proyecto de Inocencia Fiscal obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados la semana pasada como parte del paquete de reformas tributarias del gobierno y ahora resta que se debate en el Senado.
Durante el debate en la Cámara baja, el peronismo presionó para modificar el proyecto para que el monto de la multa dependa del tipo de contribuyente, aunque esta propuesta no prosperó.
