Masorange da un paso adelante para implantar el internet móvil satelital en España. Y para ello se ha aliado con Starlink, la compañía de satélites de Elon Musk. La teleco española, líder en número de clientes, ha firmado una alianza con la compañía americana … para iniciar pruebas para dar servicio de cobertura ‘direct to cell’ (móvil, en términos generales) a través de satélites y no mediante infraestructuras terrestres, que es el servicio habitual.
Así lo confirman fuentes de mercado al tanto de la alianza. El acuerdo consiste primero en una prueba piloto en Valladolid y, tras ello, la intención sería estudiar la implantación en toda España. Esto no significa que Masorange vaya a sustituir su servicio actual para utilizar ahora solamente los satélites de Elon Musk sino que esto actuaría como un complemento en aquellas zonas donde no hay cobertura.
El ejemplo más claro es un usuario que vaya por la montaña y necesite tener cobertura móvil e internet. En multitud de puntos de España hay zonas negras donde no existe el servicio mediante la infraestructura física; Starlink vendría a solucionar ese problema ya que se activaría su cobertura en aquellos casos en que fuera necesario. De todas formas, el servicio satelital sería, por el momento, bastante limitado, es decir, con baja velocidad pero la suficiente para permitir utilizar la mensajería o Google Maps.
Así las cosas, para prestar este servicio ‘direct to cell’, al utilizar parte de las frecuencias de Masorange, la teleco española ha tenido que solicitar autorización al Ministerio de Transformación Digital de Óscar López para realizar esta prueba piloto. Una autorización que ya ha sido concedida, según fuentes de mercado. De cara a una implantación total en España, de nuevo deben solicitar esa autorización.
Esto supone un paso importante en el despliegue satelital en España y es algo por lo que habrían estado pujando tanto Masorange como Telefónica, según fuentes de mercado, pero finalmente ha sido la primera de ellas la que ha logrado la alianza con Starlink para empezar con las pruebas.
En cualquier caso, fuentes del sector indican que esto es solo una prueba y que el internet satelital en España es algo que solo tendría aplicación de uso real en ciertos casos muy concretos de falta de servicio, como los expuestos anteriormente, con lo que no se trataría algo a desplegar de manera masiva. El satélite, así, no sustituiría al servicio tradicional, al menos de momento, sino que serviría más bien como complemento para situaciones especiales.
