Enquanto monta uma das equipes mais caras da história da tecnologia, Mark ZuckerbergCEO da Metase está involucrando pessoalmente no trabalho do dia a dia para redirigir el foco da empresa para un modelo de IA (inteligencia artificial) capaz de gerar receita.
Un novo modelo, de codinome Avocado, deve ser lanzado na próxima primavera do hemisfério norte y podrá comprar como un modelo “fechado” —controlado de forma rígida y vendido sob licença pela Meta, segundas personas familiarizadas con o assunto, que pediram anonimato para discutir planos internos.
A mudança, alinhada ao que Google y OpenAI já fazem, representaria o mayor afastamento até agora da estratégia de código abierto que a Meta vem defendendo há anos. Los modelos abiertos permiten que desenvolvedores y buscadores externos revisen y expandan el código. El nuevo director de IA da Meta, Alexandr Wang, es defensor de modelos fechados, segundas personas.
La estrategia de Meta se mudó abruptamente al comienzo del año, después del lanzamiento de Llama 4, un modelo abierto que frustró el Vale do Silício y el propio Zuckerberg. Ele afastou parte da equipe responsável pelo projeto e passou a reclutar pessoalmente grandes pesquisadores e líderes em IA, oferecendo, en algunos casos, pacotes salariais de centenas de milhões de dólares ao longo de varios años.
Entre ellos está Wang, que chegou à empresa depois de um acordo de US$ 14,3 mil millones envolving su startupuna IA a escala. Agora, Zuckerberg dedica parte de su tiempo ao trabajo con esas contrataciones, reunidas en un grupo chamado TBD Lab.
El grupo TBD está usando varios modelos de terceros como parte del tratamiento de Avocado, destilando capacidades de rivales como Gemma, Google; o gpt-oss, de OpenAI; eo Qwen, da china Alibaba, disseram as fontes.
Treinar el nuevo modelo con tecnología china marca una mudanza de Tom para Zuckerberg, que ha demostrado preocupación, en enero, en el podcast de Joe Rogan, de que modelos chinos pueden reflejar la censura estatal. Desde entonces, el ejecutivo pasó a defensor repetidamente que el gobierno de dos EUA apoya a empresas americanas en la corrida global de IA, y dijo que su estrategia de código abierto hace parte de esa misión. Mas o Llama e outros esforços americanos ficaram para trás. “A China está mucho frente al código abierto”, afirmó el CEO de Nvidia, Jensen Huang, también.
A Meta não comentou.
Zuckerberg insiste en que abramos acceso a herramientas emergentes para fortalecer los productos de Meta y estimular su adopción. El método para comparar la estrategia abierta de la empresa con Android es Google. Embora a Meta también desenvolva modelos fechados para uso interno —e Zuckerberg já tenha sugerido lanzar outros— Varias versiones de su modelo de IA más importante, o Llama, são abertas.
En teleconferencia con inversores en julio, Zuckerberg tiene la idea de que una empresa pasará a invertir simultáneamente en modelos abiertos y fechados.
A IA se tornou a prioridade máxima da Meta, absorbiendo la mayor parte de los gastos y la atención de los ejecutivos mientras una empresa disputa con rivales a corrida para atingir modelos capaces de superar el desempenho humano. Zuckerberg promete invertir 600 millones de dólares en infraestructura en EUA en los próximos tres años, la mayor parte destinada a IA.
Internamente, também está redirigiendo inversiones: planeja cortes significativos nos esforços de realidade virtual e metaverso para priorizar Óculos de IA y otros hardwares relacionados.
Apesar esto, los gastos de Meta con IA despertarán preocupación en Wall Street. Los inversores están reagirando mal la promesa de Zuckerberg de continuar aumentando las inversiones hasta 2026. A Meta argumenta que estas iniciativas já trazem retorno ao turbinar o business of publicitye, y Zuckerberg dijo que es necesario “antecipar” capacidad rápidamente, pero los analistas dudan que la apostasía bilionária en centros de datos e infraestructura genera ganancias sin corto plazo.
Após a Bloomberg informar que una empresa considerava cortes profundos no metaverso, como ações subiram com expectativas de mayor disciplina en gastos.
Para entregar algo de ponta el próximo año, a Meta dependerá fortemente de Wang, un prodígio de 28 años.. Internamente, Zuckerberg se posiciona como una especie de mentor de Wang, segundas personas familiarizadas con la relación, confiando a ele talvez o proyecto más caro e importante de la empresa. Embora Wang no seja considerado un investigador técnico, ele conhece o setor por meio dos relacionamentos construidos na Scale AI e impresionó a sus colegas con su rapidez y visión estratégica.
Aún así, Wang tem se frustrado con o que vê como microgerenciamento, dizem as fontes. Zuckerberg tiene la historia de involucrarse profundamente en los productos más importantes del Meta. Integrantes del foro TBD Lab posicionados próximos en la mesa del CEO en la sede de la empresa en California para facilitar el acompañamiento de dos proyectos.
Ao mesmo tempo, a Meta vem reduzindo a prioridade da estratégia aberta. Después del lanzamiento de Llama 4, algunos funciones para formar instrucciones para falar públicamente sobre código abierto y sobre los productos Llama mientras la empresa reavaliava su plano, disseram as fontes.
Yann LeCun, un dos “pais” de IA, deixou una empresa recientemente después de liderar por años o grupo de pesquisa de largo plazo, en parte por no conseguir recursos suficientes, según noticiado por Bloomberg. Antes de sua dijo, algunos funcionários foram orientados a tira-lo do centro das atenções, inclusive de palestras, porque, para una empresa, ele já não representava a estratégia de IA da Meta y não era confiável para seguir a postura oficial da big tech.
El modelo que sucedería a Llama 4 tinha o codinome Behemoth, pero Zuckerberg se engañó con la dirección del proyecto y lo descartó, segundo como personas.
Desde entonces, la presión sobre un nuevo equipo aumentó, principalmente devido ao gasto exorbitante de Meta para montar o que Zuckerberg chamou de “o time mais talentoso e denso da indústria”. Cerca de seis meses después de guinada para IA, a equipe tem trabalhado de forma intensa e silenciosa, pero aún sem grandes resultados públicos.
As poucas notícias que vieram à tona têm sido negativas: algumas contratações do Meta Superintelligence Labs saíram poucas semanas después de chegar; En octubre, a Meta se eliminaron 600 vagas de la unidad de IA, con cortes fuertes en la división más académica. LeCun saiu em seguida.
O produto mais visível também recebeu avaliações mistas. Para anticiparse al lanzamiento de Sora 2, de OpenAI, a Meta apressou o lançamento de sua propia ferramenta de geração de vídeo, chamada Vibes, usando tecnología licenciada por la startup Midjourney. Embora a Meta diga que o Vibes tem bom engajamento, o Sora, lanzado una semana después, rápidamente ofuscou o produto na imprensa e nas redes.
El éxito de la estrategia también puede depender de la capacidad de Zuckerberg de vender su visión a los usuarios, reguladores e inversores. El objetivo declarado del grupo es alcanzar la “superinteligencia”, termo usado para descubrir sistemas de IA capaces de superar humanos en tarefas. Mas a palavra também gera confusión y preocupación, dentro e fora da empresa.
Recientemente, a liderança da Meta encarregou equipes de dados de pesquisar como o termo seria recibido por formuladores de políticas nos EUA e no exterior. Com consultores externos, concluyen que “superinteligencia” despertaba temor de poder descontrolado da IA, especialmente en Europa, onde reguladores já reagiram às ofertas de IA da Meta.
Nos EUA, acadêmicos e tecnólogos influyentes, entre eles o cofundador da ManzanaSteve Wozniak y Richard Branson, de Virgin Atlantic, son defensores de la prohibición del desarrollo de “superinteligencia” porque su seguridad está comprometida.
