Philippe Aghion Fue uno de los tres ganadores del premio Nobel de Economía, en octubre pasado. Junto con el estadounidense-israelí Joel Mokyr y el canadiense Peter Howittthaber, fueron reconocidos por sus explicaciones del “crecimiento económico impulsado por la innovación”. Este jueves, Aghion hizo una extensa exposición en un foro internacional sobre América Latina y el Caribe. Y lanzó elogios al gobierno de Javier Milei.
“Todo el tiempo llegan nuevos talentos y pueden crear innovación y prosperar. Lo que es importante también es asegurar que los talentos nuevos pueden trabajar, que se minimicen los daños, para tener un ecosistema financiero que les permita a ustedes desarrollar su innovación y crecer”, dijo Aghion, en el inicio de su intervención, vía zoom, en el segundo día del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026.
“Cuando tenemos una buena política de competición, tenemos un buen entorno financiero. Si tenemos mucha burocracia y regulación, no hay un entorno financiero adecuado”, añadió al respecto.
Poco después llegó la primera mencion a la argentina. “Allí hay que trabajar con la innovación, porque hay mucha burocracia (‘cinta roja’), hay corrupción excesiva. Tenemos que crear un entorno en el cual sea rentable desarrollar nuevas compañías, crecer por imitación o innovación”, sostuvo.
Como receta mínima, habló de “regulación limitada”, “buena competencia” y una “macroeconomía estable”, además de un buen sistema educativo y la protección de la propiedad privada.
“Esas son las condiciones mínimas que, creo yo, son importantes. Eso es lo que Milei está haciendo. Milei llegó y había una corrupción excesiva que desalentaba el emprendimiento”, añadió el economista francés.
Consultado sobre otros casos comparables al de Argentina con Milei, dijo Aghion que no se le ocurriría otro ejemplo similaraunque aseguró que Chile podría acercarse. “Chile podría mejorar el sistema educativo”, apuntó al respecto.
Más tarde, habló de la “colisión” entre lobbies empresarios y los gobiernos que buscan impulsar la innovación.
“Tenemos diferentes intereses que colisionan con los gobiernos para prevenir el ingreso de nuevos talentos. Ahí están la corrupción y el lobby”, agregó.
Entonces le preguntaron a Aghion “por qué algunos países logran escapar a esta trampa”. En esa respuesta se volvió a hablar de Milei.
“Mi esperanza es que Argentina, con Milei, pueda escapar de esa trampa. El presidente está luchando contra la corrupción y esos intereses. Está la esperanza de que luchar contra la corrupción crea espacio para el nuevo comercio. Esa es mi esperanza. Tenemos nuevos gobiernos y están ahí porque todos estamos sufriendo por la corrupción”, analizó.
“La población quiere luchar contra la corrupción y tenemos nuevos gobiernos luchando con la corrupción. Y esto crea nuevas posibilidades comerciales y de salir de la trampa del ingreso medio“, preparado en ese sentido.
