Después de más de tres años de aumentos constantes, que sumaron aproximadamente 6.900 pesos por galón, el precio de la gasolina bajó 500 pesos desde el 1.° de febrero. Con esto, el promedio en el país quedó en 15,557 pesos.
Esta es la primera reducción desde octubre de 2022, cuando comenzaron los incrementos para tapar el ‘hueco’ que tenía el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) por subsidiar el precio de los combustibles.
Aun con esta reducción considerable, Villavicencio sigue registrando uno de los precios más altos por galón de gasolina, algo paradójico siendo el Meta el mayor productor de petróleo de Colombia.
LEA TAMBIÉN
Foto:iStock
En esta ciudad, el precio de referencia quedó en 16.091 pesos: 100 pesos más de lo que se paga en Bogotá, 179 pesos por encima de Medellín y 500 pesos más que en Cartagena.
Esta diferencia de precios contrasta con la realidad operativa del departamento. En noviembre de 2025, la producción del Meta alcanzó los 427.000 barriles por día (bpd), eso fue el 57,3 por ciento de todo el petróleo producido en Colombia durante esos meses (744.655 bpd).
Dicho volumen provino de 56 campos; entre ellos, destacan los aportes de Rubiales (96.200 bpd), Castilla (54.000 bpd), Caño Sur Este (53.000 bpd) y Chichimene (35.000 bpd), todos operados por Ecopetrol.
LEA TAMBIÉN

Foto:Imagen generada con IA
¿Por qué la gasolina es tan cara en Villavicencio?
Según explicó el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), Frank Pearl, el precio de los combustibles no depende de dónde se produce el petróleo, sino de cómo funciona el sistema de refinación, transporte, impuestos y logística.
La principal diferencia en el valor está en el costo del transporte desde la fuente de suministro. Por ejemplo, la gasolina que llega a Villavicencio sale de la Refinería de Barrancabermeja, y para llegar hasta allí, requiere el uso de poliductos y transporte terrestre por carrotanque.
Para entender mejor esta dinámica, el presidente de la Fundación Xua Energy, Julio César Vera, detalló que en Colombia existe una “señal de distancia” en las tarifas; de tal forma que, a mayor cercanía con las refinerías, menor es el costo logístico.
LEA TAMBIÉN

Foto:iStock
A esto se le suma que no existen poliductos directos hacia el Llano, lo que obliga a realizar el trasiego por carrotanque desde Bogotá o Facatativá. En algunos casos, el uso de dos plantas de abastecimiento (donde llega el poliducto y donde se almacena en el Llano) genera un costo logístico adicional para la región.
“Nuestras dos refinerías están bastante alejadas de la zona. Aunque en el Meta se produce una parte muy importante del petróleo, también es claro que ese es el crudo que principalmente se exporta”, agregó Julio César Vera.
Esto se debe a su gravedad API; al tratarse de crudos pesados, resultan menos aptos para ser procesados en la Refinería de Barrancabermeja, que está diseñado para cargar crudos medios y livianos, principalmente.
Un factor adicional que puede encarecer el costo del transporte terrestre hacia Villavicencio son los derrumbes. causados por efectos climáticos, los cuales provocan el cierre de las vías principales.
LEA TAMBIÉN

Foto:iStock
¿Qué se puede hacer para bajar el precio de la gasolina en Villavicencio?
Un precio más económico en la gasolina se podría lograr con la implementación de una tarifa estándar de transporte por poliductos en todo el país, según comentó el presidente de la Fundación Xua Energy.
Esta propuesta abarataría los costos para ciertas regiones, pero podría elevar los precios en la costa norte y en zonas cercanas a la refinería de Barrancabermeja, como los Santanderes y Antioquia.
También se podría construir una refinería en los Llanos; sin embargo, debido a la economía de escala, tamaño del mercado, nivel de inversión, Calidad de productos y garantía de suministro de materias primas, no se ve como una opción real para la zona.
LEA TAMBIÉN

Foto:Ministerio de Minas y Energía
Otra opción que plantea Julio César Vera es la Disminución o exención de impuestos locales y nacionales (como la sobretasa). No obstante, dadas las actuales circunstancias fiscales del país, esto no parece viable y podría generar distorsiones logísticas frente a otras regiones que no gocen de dichos beneficios.
“La región no tiene muchas opciones de reducción del precio, salvo la relacionada con la eficiencia logística de los distribuidores que surten la zona. Esto podría ayudar con algunos beneficios en precios, pero no se puede señalar que tendría un gran impacto”, agregó.
El presidente de la ACP coincide en que el mejor camino está en la logística, pues Contar con vías adecuadas para el transporte terrestre puede evitar sobrecostos que se puedan generar.
